Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

El pico de la pandemia en Barranquilla llegaría en julio

La reducción de casos no es asociable a la falta de reactivos para procesamiento de pruebas: secretario de salud

Imagen de referencia

Imagen de referencia(Getty Images)

Por la dinámica que ha tenido la pandemia del COVID-19 con su comportamiento en Barranquilla, las autoridades locales y el Instituto Nacional de Salud prevén que el pico general de la emergencia se presente este mes de julio.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, indicó en diálogo con Caracol Radio que la expectativa es que "la ciudad salga más rápido que tarde de la emergencia", sin determinar en qué momento exacto puede darse ese pico.

Lea también: Llegan 21 respiradores adicionales a Barranquilla

Esto funciona con una mirada retrospectiva. Es decir, el momento en que se diga que hemos pasado el pico se dará con una mirada hacia atrás y así mirar si han disminuido los casos, eso aún hay que esperarlo”, señaló.

Ante la leve reducción de contagios y fallecimientos que ha registrado la ciudad en los recientes informes entregados por el Ministerio de Salud, el funcionario señaló que "el comportamiento que se observa en los registros oficiales diarios obedecen a por lo menos 10 días atrás, no son en tiempo real, por lo que no se puede asociar estos resultados a problemas en el procesamiento de pruebas".

Lo anterior en referencia a la falta de reactivos para el robot procesador de pruebas en el laboratorio público departamental lo que ha impactado en una reducción de análisis hasta del 75% teniendo en cuenta que de 900 pruebas solo podrán ser procesadas 230 diarias en promedio de manera manual, problema que sería solucionado en dos semanas.

“Es un comportamiento propio de la epidemia, esperado para junio y julio y esperamos seguir viendo el comportamiento por lo menos hasta julio 15. Se preveía que estos fueran los dos meses de mayor crisis, así está siendo y estamos aumentando todas las medidas con educación, implementando búsqueda activa en adultos mayores y restricción a la circulación de personas por la ciudad que de fondo buscan ayudar a controlar esta pandemia”, resaltó el funcionario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad