Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

"Creemos que el subregistro de pacientes con COVID-19 en Chocó es más alto"

Así lo precisó Leopoldo Giraldo, gerente encargado del COVID-19 en Antioquia, basándose en el cálculo de pacientes fallecidos de ese departamento.

"Creemos que el subregistro de pacientes con COVID-19 en Chocó es más alto"

"Creemos que el subregistro de pacientes con COVID-19 en Chocó es más alto"

23:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1593646077161/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antioquia

El gerente encargado del COVID-19 en Antioquia, Leopoldo Giraldo, se refirió a la ocupación de camas de cuidados intensivos en el departamento. El funcionario precisó que, a través de un trabajo colaborativo de fortalecimiento de las capacidades con la Gobernación del Chocó, la Secretaría de Salud y algunos municipios, buscan desarrollar procesos de referencia de pacientes para regular su llegada a la capital antioqueña, en búsqueda de atención médica.

"No se ha implementado un sistema de referencia y contrarreferencia de los pacientes del Chocó y sus respectivas aseguradoras. Las EPS deberían tener estructurado su sistema de referencia y ubicar el paciente, dependiendo de la complejidad que tenga, en un hospital o clínica donde le atiendan su problemática".

“Nosotros esperamos que el Gobierno Nacional le cumpla a Antioquia”

Aseguró que buscan que los pacientes provenientes del Chocó estén regulados y se conozca con exactitud el lugar en el cual serán atendidos, sus problemas de salud y todos los datos correspondientes para brindar una atención óptima y sobre todo, segura, teniendo en cuenta que muchos de ellos se transportan por sus propios medios a la ciudad de Medellín, poniendo en riesgo de contagio a otras personas. Además, trabajan para controlar la ubicación de los casos positivos de COVID-19 en los centros médicos adecuados.

"Hemos tratado que el centro regulador que tiene el Chocó en Quibdó, la secretaría de salud, recoja los pacientes, se lo comente al propio centro regulador de Medellín para que entre ambos coordinen, se le busque el proceso de atención al paciente y el paciente ya venga con una condición distinta, sepa a dónde va a llegar y dónde va a tener su proceso de atención, que no es fácil porque sigue habiendo pacientes que no tienen la posibilidad y se transportan en bus", precisó.

Segundo día sin IVA en Medellín tendrá pico y cédula

El funcionario indicó que están a la espera de los respiradores que entregaría el Gobierno Nacional al departamento, que, de acuerdo a lo afirmado por el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, serían insuficientes con respecto a lo que representa Antioquia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad