Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Cerca del 58% de contagiados por coronavirus, ya se recuperaron en Boyacá

A la fecha, aumentó a 359 el número de casos de COVID-19 en Boyacá.

Cerca del 58% de contagiados por coronavirus, ya se recuperaron en Boyacá

Cerca del 58% de contagiados por coronavirus, ya se recuperaron en Boyacá(Getty Images)

Tunja (Colombia)

La Secretaría de Salud Departamental confirmó cuatro nuevos casos positivos de COVID-19 de los cuales dos son en Duitama, uno en Gámeza y uno en Chiquinquirá. A la fecha se reportan 359 personas contagiadas y 207 recuperadas en Boyacá.

Dos nuevos casos en Duitama:

1. Mujer de 57 años, asintomática, a quien se le toma muestra por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente en casa, con medidas de aislamiento.

2. Mujer de 72 años, asintomática, a quien se le toma muestra por registrar antecedente de enfermedad crónica. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento. 

Un caso en Gámeza:

• Hombre de 35 años, quien consulta por infección respiratoria aguda, actualmente se encuentra hospitalizado en Bogotá y de acuerdo con los hallazgos de la investigación de campo, su fuente de contagio es Bogotá, por lo tanto, ya se solicitó el ajuste al Instituto Nacional de Salud.

Un nuevo caso en Chiquinquirá:

• Mujer de 44 años, trabajadora del área administrativa de una institución de salud, quien presenta tos y dolor de garganta. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Aclaración: En el reporte del Instituto del día de ayer ingresó un nuevo caso en Tunja, que corresponde a un hombre de 69 años, trabajador de la salud, asintomático, a quien se le toma muestra por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa con medidas de aislamiento; y a la vez se retira un caso repetido que había sigo ingresado nuevamente porque su segunda muestra era positiva.

Estos son los municipios donde se reportan los 359 casos en Boyacá:

Ciento ocho casos (108) en Tunja (cuatro fallecen), cuarenta y ocho (48) en Duitama, treinta y ocho (38) en Sogamoso (uno fallece), veintitrés (23) en Chiquinquirá (uno fallece), diecisiete (17) en Sutamarchán, catorce (14) en Togüí, trece (13) en Guateque (uno fallece), nueve (9) en Moniquirá, ocho (8) en Cómbita, seis (6) en Paipa (uno fallece), seis (6) en Ventaquemada, cinco (5) en Villa de Leyva, cinco (5) en Toca, cuatro (4) en Garagoa (uno fallece), cuatro (4) en Samacá (uno fallece), cuatro (4) en Santana, cuatro (4) en Socha, tres (3) en Cubará, tres (3) en Firavitoba, tres (3) en Susacón, tres (3) en Turmequé, dos (2) en Aquitania, dos (2) en Cucaita (uno fallece), dos (2) en Guayatá, dos (2) en Paya, dos (2) en Ramiriquí, dos (2) en Tenza y un solo caso en los municipios de Buenavista, Caldas, Coper, Corrales, Miraflores, Muzo, Nobsa, Nuevo Colón, Oicatá, Pauna, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Santa Sofía, Tasco (fallece), Tinjacá, Tipacoque, Viracachá y Gámeza.

Medidas para prevenir y contener la COVID-19:

• Mantener el aislamiento obligatorio en casa.

• Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.

• Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.

• Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.

• Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad