Poder judicial

Asonal Judicial pide reconsiderar levantamiento de suspensión de términos

La Organización Sindical aseguró que no se cuenta con los equipos de bioseguridad, ni la conectividad para garantizar la virtualidad

Por medio de un comunicado, Asonal Judicial reprochó la decisión del Consejo Superior de la Judicatura de levantar la suspensión de los términos judiciales. De acuerdo, la determinación se dio sin re evaluar las características del momento y en especial, sin ver que no se cuenta con los equipos ni la conectividad para garantizar en un 100% la virtualidad que se anuncia.

“Sin duda, estamos abocados a una improvisación general del servicio de Justicia. La improvisación que se augura se hace más ostensible cuando se confirma que no se han entregado los equipos de seguridad ni se ha adelantado una desinfección óptima de los Edificios Judiciales. Es más, se exige la asistencia del 20% de los servidores por cada despacho pero no se garantiza la toma de muestra ni su tamizaje para descartar contagios”, expresó Asonal.

Lea también: Entérese cómo puede comprar vivienda propia

La Asociación de Funcionarios de la Rama Judicial, puntualizó que los servidores de la especialidad penal y de los centros de servicios han laborado de manera continua y presencial sin que el Consejo Superior les haya practicado pruebas, generando desconfianzas entre los servidores.

“Es importante señalar que nunca se realizaron las adecuaciones a los puestos de trabajo para verificar el cumplimiento de los protocolos en cuanto a ventilación, barreras de protección en espacios de atención a usuarios, distanciamiento social entre empleados, reglamentación de uso de cafeterías, unidades sanitarias, cajeros automáticos y máquinas expendedoras de alimentos. Y, como se sabe no se han dispuesto los medios ni el presupuesto para adelantar el proceso de digitalización de expedientes”, manifestaron.

La Organización Sindical insistió en que se reconsidere la suspensión de términos hasta el 15 de Julio de 2020 como una medida para proteger la vida e integridad tanto de servidores judiciales como de los usuarios de la Justicia.

Lea también: En Cartagena hay más recuperados por Coronavirus que casos activos

“En ese sentido, es importante que los protocolos cuenten con la aprobación de las Secretarías de Salud correspondientes a cada municipio o sede judicial y que se considere la posibilidad de que esas Secretarías nos acompañen el día que corresponda efectivamente a la apertura”, sostuvo Asonal.

La Organización Sindical argumentó que no tiene lógica alguna que se suspendieran los términos con 50 contagiados en el país y cuando se sabe que Bogotá llegó al 71.4% de las UCI para Coronavirus, el riesgo es aún mayor.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir