Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Cierran servicios de Clínica Julio Sandoval de Sogamoso en plena pandemia

La medida se tomó luego de hallazgos que permitieron establecer que la clínica no cuenta con condiciones mínimas para la prestación del servicio.

Cierran servicios de Clínica Julio Sandoval de Sogamoso en plena pandemia

Cierran servicios de Clínica Julio Sandoval de Sogamoso en plena pandemia / Archivo (Getty)

Tunja (Colombia)

Una de las clínicas que presta apoyo para la atención a la comunidad de la provincia de Sugamuxi en Boyacá, es decir a usuarios de alrededor de 13 municipios, fue clausurada en las últimas horas.

La clínica representa un apoyo importante para la red hospitalaria de esta zona de Boyacá, pues cuenta con 26 camas hospitalarias y cinco camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos, las cuales quedan cerradas desde este sábado, hasta que sean aptas completamente para asistir a los pacientes que lo requieran.

Según el sello que informa a la opinión publica el cierre del centro asistencial, que se ubicó en la entrada principal del mismo, “la secretaría de Salud de Boyacá Clausura este inmueble por no reunir los requisitos establecidos por las normas sanitarias vigentes, y quien viole este sello será acreedor a las sanciones que la ley señale”.

Después de verificar las condiciones mínimas de habilitación de todos los servicios de la Clínica Julio Sandoval Medina de Sogamoso, la Secretaría de Salud de Boyacá realizó visita de inspección, vigilancia y control y tomó la medida sanitaria de seguridad, de cierre temporal de servicios del centro asistencial.

La decisión obedece a los hallazgos encontrados por el equipo de Habilitación de la Dirección de Prestación de Servicios, los cuales ponen en riesgo la seguridad para la atención de pacientes, como no contar con un laboratorio clínico completamente funcionando, un servicio de radiología que no cumple con los estándares exigidos y la falta de talento humano requerido, ya que algunos especialistas necesarios para atender la clínica, aún no se encuentran contratados.

El secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, indicó que es necesario subsanar los hallazgos y tomar las acciones correctivas correspondientes, para garantizar que en un tiempo muy breve la Clínica pueda reabrir sus servicios.

“A partir de ahora, deberán solucionar los hallazgos, en el menor tiempo posible, para que de esta manera la Secretaría de Salud pueda hacer una visita donde se evidencie el cumplimiento de los compromisos y solución de los hallazgos, que permitirá reabrirla de manera inmediata”, manifestó Santoyo.

Agregó, que se está realizando el acompañamiento correspondiente y se está trabajando para que la prestación de los servicios, en medio de la pandemia, se realice de manera segura.

“En estos momentos que no tenemos un colapso en el Sistema de Salud es que estamos haciendo estas auditorías para mejorar y tener a punto nuestra red de servicios, ante una eventual demanda en el Departamento”, indicó el Secretario de Salud.

Lo cierto es que la situación pone en aprietos la atención en salud en Sogamoso, ya que en tiempo de pandemia, la situación se agudiza para prestar los servicios a los usuarios. A estas anomalías advertidas por la secretaría de salud, se suman las quejas de los trabajadores de salud, quienes indicaron que todavía hay deudas de salarios que no están saldadas.

Sin embargo, Santoyo puntualizó que el gobierno departamental se compromete a acompañar a la Clínica Julio Sandoval Medina de Sogamoso, para subsanar los hallazgos, de tal manera que muy pronto pueda reabrir sus puertas y prestar un servicio seguro a los sogamoseños.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad