Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

"Estamos llegando al famoso pico de casos de COVID-19": Pumarejo

Comercio no esencial deberá suspender su atención al público presencial

"Estamos llegando al famoso pico de casos de COVID-19": Pumarejo

"Estamos llegando al famoso pico de casos de COVID-19": Pumarejo(Cortesía Alcaldía de Barranquilla )

El alcalde Jaime Pumarejo aseguró este martes 23 de junio que Barranquilla se está acercando al momento más crucial de la pandemia por lo que ha insistido a los ciudadanos en acatar las medidas de distanciamiento físico y el uso de elementos de protección personal.

"Estamos en un momento crítico, estamos llegando al famoso pico de casos lo cual ocurrirá las próximas semanas y se va saturando nuestra capacidad médica aún cuando hemos incrementado las unidades de camas UCI y hospitalarias, casi que doblando la cifra que teníamos", señaló Pumarejo.

Lea también: Gobernadora Noguera pide a Duque extender cuarentena hasta el 6 de julio en el Atlántico.

Por esa razón el mandatario distrital amplió la información anunciada en la noche de este segundo lunes festivo de junio en el que los comercios no esenciales debían suspender su atención presencial.

"Esto cobija a los comercios especializados como almacenes de zapato, ropa, tecnología, entre otros, ahora podrán seguir funcionando pero solo a través de domicilio o plataformas tecnológicas", explicó.

Añadió que solo será permitido la compra presencial en mercados esenciales como tiendas, supermercados, droguerías y servicios bancarios, a los cuales se podrá asistir respetando la medida de 'Pico y Cédula'.

El alcalde aclaró que otros sectores como la construcción, manufacturas o servicios como talleres técnicos automotriz y peluquerías, podrán seguir operando siempre y cuando cumplan con los protocolos que han tenido que registrar ante la Alcaldía.

También seguirán hasta el próximo 30 de junio las medidas que permiten las actividades físicas en horas de la mañana y las caminatas con personas en condición de discapacidad, mascotas y niños en los horarios establecidos.

Sobre los próximos dos días sin IVA, programados a nivel nacional para el 3 y 19 de julio, Pumarejo dijo que no habrá excepciones que permitan aglomeraciones como ocurrieron en la primera jornada del no cobro del impuesto en varias ciudades del país.

"La ley seca se debe endurecer, la medida que está en vigencia solo permitirá la venta y consumo de alcohol entre las 5:00a.m. y las 8:00a.m. por lo que quien quiera alcohol deberá pegarse su madrugón", señaló Pumarejo,

El mandatario hizo un llamado a las IPS y sectores que ya retomaron actividades para que coordinen con el personal de la salud y sus empleados, los turnos para que puedan adquirir alimentos o servicios esenciales el día que les aplique el 'Pico y Cédula' ya que no podrán hacerlo de otra forma.

Finalmente el alcalde señaló que empezarán a realizar pruebas de COVID-19 a los mototaxistas, sector con el que se evalúan medidas que garanticen frenar la velocidad de contagio sin afectar ingresos familiares. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad