Justicia

Pereira

Investigan contrato dado a financiador de campaña a la Alcaldía de Pereira

Representantes del Ministerio Público mencionaron a la capital risaraldense entre las investigaciones por presunta corrupción en contratación.

Investigan contrato dado a financiador de campaña a la Alcaldía de Pereira

Investigan contrato dado a financiador de campaña a la Alcaldía de Pereira / Archivo (Fiscalía General de la Nación)

Pereira

Después de un trabajo investigativo realizado en conjunto entre la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría, se hallaron 117 contratos por 12.500 millones de pesos, en todo el país, que fueron adjudicados a los aportantes de diferentes campañas políticas a las alcaldías y gobernaciones.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, mencionó que estos contratos están vistos como pago de favores políticos, lo que representa una falta muy grave; por eso, están avanzando en las respectivas indagaciones.

"Hay violación del régimen de prohibiciones, inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses, sobreprecios y cartelización que es el gran pecado que demuestra el acto de corrupción que hay detrás de todo esto. No solo recuperaron las donación que hicieron a las campañas políticas, sino que ganaron mucho más de lo que invirtieron; es un jueguito entre contratos, pesos y votos, en donde quien hizo la inversión ganó una cosa monstruosa", señaló.

Entre las entidades territoriales investigadas por este motivo está la Alcaldía de Pereira, en cabeza del mandatario local Carlos Maya, quien, según las declaraciones del contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, en esta época de emergencia sanitaria habría adjudicado al menos un contrato a uno de los aportantes de su campaña durante el año 2019.

"Infortunadamente hemos encontrado, gracias al análisis de nuestros tres equipos, la contratación de aportantes a varias alcaldías, en las cuales está la alcaldía de Pereiraes muy importante que Colombia sepa que tanto el procurador general de la Nación, el giscal General de la Nación y el contralor general de la República, estamos comprometidos con la gente y con cuidar los recursos públicos para que se cumpla la ley", informó.

Lea también: Día sin IVA genera múltiples denuncias por alza en precios en Risaralda.

Aunque en el informe presentado en la tarde del miércoles no se detallan cuál o cuáles son los contratos y los valores a los que les están haciendo seguimiento, los representantes del Ministerio Público anunciaron que en las próximas semanas presentarán los avances concretos de estas investigaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad