Más de 10 niños han muerto de hambre en el Valle, a causa del Covid-19

Gobierno del Valle hará una intervención especial en municipios como Cali, Palmira, El Dovio, Bolívar, Cartago y Buenaventura.

Dolorosa y triste es la situación que viven varios municipios del Valle del Cauca a raíz de la Pandemia. El hambre ha ocasionado que más de diez niños hallan muerto porque no tenían que comer.

A finales de mayo cuatro niños, menores de un año, fallecieron por desnutrición. Adicionalmente, nueve menores de cinco años ya habían fallecido por enfermedad diarreica aguda, desnutrición e infección respiratoria aguda.

Ante esto, la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lemes, anunció un Plan de Acción en los municipios del Valle para atender los casos graves de desnutrición infantil.

La situación se torna preocupante para el Gobierno departamental si se tiene en cuenta que en el año 2019 se registró la muerte de cinco menores de edad por desnutrición en la región.

“Por eso, haremos intervención especial en municipios como Cali, Palmira, El Dovio, Bolívar, Cartago y Buenaventura, pero en general vamos a hacer una revisión de todos los niños en el departamento y garantizar que los niños menores de 1 año están siendo alimentados por sus madres y que ellas tienen la comida suficiente para poderlos alimentar”, aseguró Lesmes.

 

El plan de intervención anunciado por la Secretaria de Salud del Valle del Cauca contempla también la intervención a niños menores de 5 años que presentan cuadros de desnutrición.

“Que podamos a los niños menores de 5 años intervenirles rápidamente la desnutrición aguda, recuperar su estado nutricional logrando así que estos no tengan un retraso psicomotor, ni una pérdida de su capacidad intelectual por falta de comida”, puntualizó la funcionaria.

Cabe anotar, que algunos de los determinantes sociales de la desnutrición crónica son: Hambre prolongada. Falta de agua potable. Falta de saneamiento básico. Falta de acceso a servicios de salud. Bajo nivel educativo de la madre y Desigualdad por ingresos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir