Salud y bienestar

Hospitales

Incrementa demanda de camas UCI en Barranquilla por pacientes regionales

Imagen de referencia

Imagen de referencia(Getty Images)

En alerta están las autoridades en Barranquilla ya que el 81% de las camas UCI en la ciudad están ocupadas por enfermos con patologías distintas al COVID-19, en su mayoría personas ajenas a la ciudad, que han sido remitidas de municipios o departamentos vecinos.

Hoy Barranquilla cuenta con más de 660 camas UCI entre la red pública y privada, con posibilidad de ampliarla de ser necesario como lo ha señalado el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

Lea también: Evalúan cierre de barrios con más casos de COVID-19 en Barranquilla

"Estamos muy preocupados por el aumento de contagios en ciudades y poblaciones vecinas, aunque la ciudad se ha preparado ya que hasta el momento no hemos tenido que acudir a la capacidad de expansión, a la fecha podemos tener 100 unidades de cuidados intensivos plenas que de todas maneras están planteados en la emergencia", señaló Mendoza. 

El funcionario agregó que la indisciplina social en la ciudad, sumado a la tasa de contagios en Cartagena y Puebloviejo, podrían afectar la atención del sistema hacia los usuarios en los próximos meses.

SITUACIÓN EN CARTAGENA

Con 114 pacientes fallecidos y 2.334 contagios, la capital de Bolívar sigue mostrando un indicador alarmante donde actualmente, de las 213 camas en UCI, 181 ya están siendo utilizadas. Con respecto a las camas de cuidados intermedios, de 129 que tiene la ciudad solo hay 35 disponibles, es decir, el promedio de ocupación registra un 75%.

SITUACIÓN EN MAGDALENA:

Hay 240 camas UCI en red pública de tercer nivel: hoy la ocupación es del 84%, indicó el Gobernador Carlos Caicedo.

Expansión de disponibilidad de camas UCI

El gerente de crisis por COVID-19, Juan Manuel Alvarado, informó sobre los avances de Barranquilla en preparación médica. “Estamos expandiendo la capacidad de UCI en un 25%, son 110 ventiladores nuevos, llegan 100 esta semana y van a llegar 103 la próxima semana. También estamos esperando ventiladores del Gobierno Nacional que llegarán en agosto, así que tendremos una capacidad de UCI, a mediados de agosto, casi duplicando lo que teníamos en Barranquilla, lo que permitiría afrontar cualquier pico que se pueda presentar”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad