Salud y bienestar

Pico y cédula

Nuevas medidas preventivas en Manizales, cambia el pico y cédula

Se crean estrategias de cultura ciudadana, se adaptan vías para uso de bicicletas, y habrá más días para hacer deporte, entre otras acciones.

Alcalde de Manizales presenta las nuevas restricciones

Alcalde de Manizales presenta las nuevas restricciones / Alcaldía de Manizales

Manizales

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, dio a conocer las medidas que empezarán a regir desde las 00:00 del lunes 18 de mayo y se estiman hasta el 25 de mayo.

El pico y cédula cambia y los ciudadanos podrán circular de acuerdo con el último dígito de su documento de identidad, pero ya serán cuatro dígitos por día entre las 5:00 a.m. y las 6:00 p.m. de la siguiente manera:

Lunes: 1 – 2 – 3 – 4

Martes: 5 – 6 – 7 – 8

Miércoles: 9 – 0 – 1 – 2

Jueves: 3 – 4 – 5 – 6

Viernes: 7 – 8 – 9 – 0

Sábado y Domingo: Zona Rural y personas exentas del Decreto presidencial 593 (fuerza pública, periodistas y medios de comunicación entre otros)

Los supermercados, Fruver, cafeterías, panaderías, misceláneas y tiendas, podrán atender durante toda la jornada y deberán realizar el control permanente del protocolo de bioseguridad establecido por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del virus.

Las mismas medidas de horario y bioseguridad aplican para los bancos, operadores de pago, establecimientos de compra y venta de divisas, servicios notariales y de registro de instrumentos públicos.

Otro de los puntos que señaló el mandatario es la movilidad en la ciudad, se tendrán cierres vehiculares en el centro de la ciudad en la carrera 22 entre las calles 31 y 18, y en la carrera 23 entre las calles 19 y 25.

Habrá filtros para la reducción de velocidad en las carreras 21 y 24 con dirección al centro de Manizales y un control adicional en la carrera 21 entra las calles 27 y 28.

Y se tendrá un espacio definido para quienes se desplazan en bicicleta por varias zonas de la ciudad.

Los ciudadanos podrán salir a hacer ejercicio todos los días siempre y cuando sea individual, con una duración de una hora y en el horario entre las 5:00 y las 7:00 a.m.

Otro de los aspectos que resaltó, es el uso de una tarjeta verde y otra roja, las cuales harán parte de una campaña de cultura ciudadana denominada, "En sus marcas, listos, fuera", con las que se felicitará o reprochará a las personas cuando cumplan o no con las normas de prevención establecidas en la ciudad y en todo el país.

Se reitera la importancia de lavarse las manos, usar tapabocas en lugares donde hay tránsito de personas y cumplir con las restricciones ya que de no hacerlo podrían ser sancionados.

Lea También: Cierran dos clínicas por incumplir protocolos de atención de COVID-19

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

"EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad