Con trapos negros, las mujeres denunciarán agresión durante la cuarentena
Por medio de una prenda de ese color, las víctimas podrán comunicar a las autoridades que están a un paso de ser asesinadas.

Con trapos negros, las mujeres denunciarán agresión durante la cuarentena / Alianza Global de Jóvenes Políticos
La Alta Consejería para la Mujer y la Alianza Global de Jóvenes Políticos de la región Caribe, ven con preocupación el aumento significativo de los maltratos físicos a los que están sometidas las mujeres de los departamentos como Atlántico, Magdalena y Cesar.
Es por eso que con la campaña ‘El trapo avisa’, un grupo de Defensores de derechos humanos quieren visibilizar la otra urgencia del confinamiento social obligatorio para evitar la expansión del coronavirus: la violencia doméstica.
“Esta campaña consiste en que cualquier mujer que sea víctima de violencia intrafamiliar, con esta prenda de este color pueda comunicar lo que está sucediendo. La idea es colgar algo negro para que la misma comunidad también ayude a denunciar”, señala Javier Enrique Pérez Urieles, director de la Alianza Global de Jóvenes Políticos del Cesar.
El municipio de El Banco, sur del Magdalena, es una de las poblaciones con mayor número de casos durante la cuarentena y con las denuncias de las víctimas lo que se buscará es atenderlos de manera oportuna.
“Lo que vemos es que existen sectores fundamentales que están bastante mal en la protección a la mujer. Santa Marta aparece en el tercer puesto de las ciudades con mayores agresiones hacia la mujer y es un dato curioso, pero a la vez alarmante”, refiere Javier Enrique Pérez Urieles.
Le puede interesar: MinDefensa ha negado información reservada a la Comisión de la Verdad
Las cifras corresponden a estadísticas de los años 2018 y 2019, para este mismo período, según afirma el director de la Alianza Global de Jóvenes Políticos del Cesar.
La idea con esta estrategia es tener el contacto directo con las víctimas, para luego conocer sus denuncias y con el acompañamiento de la Policía y Fiscalía judicializar a los responsables.
“El trabajo debe ser en equipo. Es importante la denuncia de la misma comunidad. Queremos mostrar con esta campaña el dolor, tristeza y agonía de las mujeres que son maltratadas. Ya hemos tenido buenos resultados y esperamos conocer casos en el Magdalena”, concluye.



