Orden Público

Ordenan al Ejército pedir perdón por masacre en Montebello, Antioquia

Además se ordenó la restitución del predio La Galleta, que fue abandonado luego de la masacre.

Ordenan al Ejército pedir perdón por masacre en Montebello, Antioquia

Ordenan al Ejército pedir perdón por masacre en Montebello, Antioquia / Montebello, Antioquia (Cortesía)

Antioquia

El Juzgado Primero Civil del Circuito ordenó la restitución de un predio y que el Ejército Nacional pida perdón a las víctimas de la masacre La Galleta, en Montebello, suroeste de Antioquia. Se trata del asesinato de cuatro personas, el 23 de enero del año 2000 y el desplazamiento masivo de sus familias. Hechos perpetrados por las Autodefensas Unidas de Colombia y miembros del Ejército Nacional.

Al tiempo, el juzgado reconoce la condición de segundos ocupantes a 17 campesinos, a quienes se les permite explotar algunas partes del predio y adjudicar a otros campesinos víctimas del conflicto las otras partes del mismo.

Pastor Jaramillo, representante legal de la sociedad aseguró: “no estamos muy de acuerdo con la parte económica de este fallo, de todas maneras estamos muy felices porque a 17 personas muy pobres de la región les fueron otorgadas parcelas de la finca La Galleta, estamos muy contentos también porque la Jueza ordena al Ministerio de Defensa pedir perdón por los hechos acontecidos a lo largo de estos 20 años donde nos mataron compañeros en la finca y los obliga a presentar perdón público”.

Tres trabajadores en Hidroituango dieron positivo en pruebas de Coronavirus

Darán subsidios de servicios públicos a familias de Rionegro, Antioquia

El predio era explotado como proyecto productivo con cultivos de mandarina y aguacate y fue fuente de empleo para los campesinos de la región.

Esa tarde, fueron asesinados Uberney Giraldo Castro, José Evelio Gallo, exmilitantes de la CRS, el profesor y líder cívico Guillermo Adolfo Parra López y Wilfredo Cañaveral, hijo del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de San Antonio, cuyos cuerpos fueron encontrados con señales de tortura en el caserío El Cairo, del municipio de Santa Bárbara. Los cuerpos de Uberney Giraldo Castro y José Evelio Gallo desaparecieron de la morgue del pueblo.

Cisneros reportó su primer caso de Coronavirus

Fenalco ve positiva la reactivación gradual de la economía en Antioquia

Por estos hechos, en el año 2004, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, condenó a los militares Humberto de Jesús Blandón Vargas y Sandro Fernando Barrero, miembros de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, como autores penalmente responsables de los delitos de homicidio agravado y secuestro extorsivo ambos en concurso homogéneo y sucesivo. En segunda instancia se confirmó en el año 2005 por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia, así como también, no casada por la Corte Suprema de Justicia en el año 2008.

Por los hechos, 13 socios abandonaron el predio y el proyecto productivo de una extensión de 133 hectáreas, 5800 metros cuadrados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad