Lo más leído

  • Las verdaderas razones por las que los perros lamen a sus dueños
  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • Las fotografías con las que Jessica Cediel enamoró a más de uno
  • El baile de Valerie Domínguez en vestido de baño presumiendo su figura
  • Daniela Ospina no se resistió e hizo famoso baile de Tiktok junto a su hija
Coronavirus Covid-19

Cartagena tiene un déficit de 125 ventiladores para cubrir camas UCI

Así lo reveló el director del DADIS, Álvaro Fortich, en una comisión conjunta virtual realizada con el Concejo Distrital

En sesión de comisión conjunta virtual adelantada por el Concejo de Cartagena, se dieron a conocer los informes de seguimiento y plan de acción con relación a la COVID-19 en la capital de Bolívar.

El director del DADIS, inició dando el informe de seguimiento donde explicó que es importante sumar aliados de las IPS para la atención de la COVID-19 en la ciudad, además que se requiere de dotación de equipos de manera prioritaria para lograr la meta de tener más atención en Unidad de Cuidados Intensivos e intermedios, ya que la hospitalización podría estar cubierta totalmente.

Fortich reiteró que hay un déficit de 125 ventiladores, pues no son suficientes los 144 que enviará el Ministerio de Salud y Protección Social, para cubrir el total de UCI de la ciudad.

Las medidas de contención, están enfocadas en lograr un confinamiento específico para los pacientes positivos asintomáticos en una red de baja complejidad diferente a las instituciones prestadoras de servicio de salud, lo cual permitirá disminuir el riesgo de propagación y la expansión viral. También se contempló el aislamiento preventivo del personal sanitario que asiste a las urgencias, hospitalización y UCI de diferentes instituciones prestadoras de servicio de salud.

Lea también: 45 nuevos casos y dos fallecidos por Coronavirus en Cartagena

Por su parte, la Secretaria General del Distrito, Diana Martínez Berrocal, explicó que la administración ha realizado un nuevo traslado presupuestal por un valor de 20 mil millones de pesos que estará destinado para comprar 100.000 kits y bonos alimenticios y de aseo para las comunidades vulnerables de la ciudad por un valor de 8.950 millones.

300 millones son para la asepsia y desinfección de colegios, sedes administrativas, oficinas públicas y hospitales; 4.300 millones, destinados a la compra de dotación de UCI; 300 millones para el montaje de un hospital de campaña de baja complejidad, el cual está pronosticado hacer en el parqueadero del Hospital Universitario; 500 millones para el almacenamiento y manejo de disposiciones de cadáveres; 4.800 millones para convenios del DADIS con la ESE Cartagena de India que permitan proteger al personal médico.

A su turno, el Director del Hospital Universitario, Felipe Aguirre, manifestó que en su plan de acción, se tiene previsto un plan de expansión en una zona de cirugía que tiene todas las condiciones para prestar un servicio de UCI, por tener oxígeno y aire medicinal. Para esto se necesitan 12 camas de cuidados intensivos para poder habilitar esta zona, más otras 8 camas que serán adquiridas por el hospital con recursos propios.

Lea también: Pico y cédula en Cartagena regresa a dos dígitos diarios y sin género

Al finalizar las intervenciones de los funcionarios, el Concejo expresó que el éxito en este momento, es reducir la mortalidad y para disminuirla se debe contar con la capacidad suficiente de camas de cuidados intensivos.

La plenaria le sugirió a la administración, queimplemente las pruebas rápidas, con el fin de realizar la búsqueda activa de posibles infectados por COVID-19 en el Distrito.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir