Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Pico y cédula en Cartagena regresa a dos dígitos diarios y sin género

Los domingos seguirán siendo días de aislamiento obligatorio para toda la población

Pico y cédula en Cartagena regresa a dos dígitos diarios y sin género

Pico y cédula en Cartagena regresa a dos dígitos diarios y sin género(Policía Metropolitana de Cartagena)

Cartagena de Indias

 En respuesta a la invitación hecha por el alcalde William Dau Chamat, de que la ciudadanía le enviara propuestas de cómo consideraría el pico y cédula ideal para Cartagena para controlar la movilidad de las personas por el confinamiento, fueron recibidas 784 sugerencias.

La propuesta más recomendada por la gente es que sean dos dígitos y sin género. Teniendo en cuenta esta sugerencia fue escogida la presentada por Nina Ferrer Araujo, enviada el lunes 4 de mayo, quien es decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad San Buenaventura, magister en Género, Sociedad y Políticas Públicas.

La propuesta de Nina Ferrer Araujo, contempla pico y cédula, plantea que se trata de una progresión numérica simple, fácil de aprender que garantiza la memorización, basándose, además, en el anterior Decreto, con el objetivo de no desfavorecer a nadie y, en especial eliminando el tema de género, porque aumenta el riesgo para la población transgénero de la ciudad.

Restringe las salidas los domingos, dando una frecuencia de salida cada cinco días, teniendo la ventaja que quienes salen los sábados, igualmente logran salir el día lunes, considerando que los sábados la ciudad no tiene la misma dinámica que un día de semana.

Si se sigue la secuencia permite, además, que todos en un momento puedan salir dos veces a la semana.

Sería así:

Lunes 11 de mayo: 6 y 7

Martes 12 de mayo: 8 y 9

Miércoles 13 de mayo: 0 y 1

Jueves 14 de mayo: 2 y 3

Viernes 15 de mayo: 4 y 5

Sábado 16 de mayo: 6 y 7

Domingo 17 de mayo: Aislamiento total preventivo

Lunes 18 de mayo: 8 y 9

Martes 19 de mayo: 0 y 1

Miércoles 20 de mayo: 2 y 3

Jueves 21 de mayo: 4 y 5

Viernes 22 de mayo: 6 y 7

Sábado 23 de mayo: 8 y 9

Domingo 24 de mayo Aislamiento total preventivo

Lea también: En Cartagena evalúan aislamientos en barrios con más casos de COVID-19

Otros ciudadanos también coincidieron con esta sugerencia: Andrés Barros, el martes 05/05/2020; Pedro Torres Vergel, el martes 05/05/2020; Deysi Marrugo García, martes 05/05/2020, y Rudel Amadis Díaz, martes 05/05/2020.

La idea es que el martes 26 de mayo se retome la misma secuencia, si sigue el confinamiento, y que el sábado 30, que seguiría se garantizará que la atención fuera en los mismos horarios de lunes a viernes, para no afectar a quienes les tocaría(cédulas 8 y 9).

En caso de seguir el confinamiento la regla para interrupciones por festivos es que ese día no salga nadie y se continúe al día hábil siguiente con la secuencia extendiendo horario de atención los sábados al mismo regulado para los días de lunes a viernes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad