Así será la apertura del sector de construcción en Santa Marta
En medio de la cuarentena por el COVID-19, serán 22 mil trabajadores de la construcción los que iniciarán labores este lunes 27 de abril.

Así será la apertura del sector de construcción en Santa Marta / Colprensa
Santa Marta
La Cámara Regional de la Construcción del Magdalena, Camacol, dio a conocer que son 22.000 los trabajadores de este gremio que volverán a laborar desde este lunes 27 de abril del 2020, en medio de la cuarentena cumpliendo con todos los protocolos y medidas de protección y prevención al coronavirus, además se reactivará la cadena de valor del sector.
Para los obreros de esta zona del país es responsable y oportuna la decisión del Gobierno Nacional de establecer un aislamiento colaborativo e inteligente en el que el sector de construcción de edificaciones retornará a sus actividades productivas, considerando la incidencia en materia de empleo y aporte del Producto Interno Bruto, PIB.
“Estamos comprometidos con implementar de forma estricta los protocolos en el desarrollo de las obras en Santa Marta a través de planes de aplicación del protocolo de seguridad/sanitario que cada obra cumplirá para proteger la salud de nuestros trabajadores y sus familias como lo dispone la circular conjunta 001 del Ministerio de Vivienda, Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo”, afirmó Javier Quintero, gerente de Camacol Magdalena.
Le puede interesar: Los sectores que estarán habilitados para trabajar después de la cuarentena
Expresó que “esto generará una reactivación segura de la economía, y además que alrededor de 22.000 personas vuelvan a sus labores, lo que garantice que las 3.085 unidades de vivienda que se encuentran en construcción sean entregadas a las familias y avanzar en la reducción del actual déficit que hoy en Magdalena asciende a 69% “.
Desde Presidencia Nacional de Camacol y Camacol Regional Magdalena se ha trabajado de manera activa y en conjunto con el Gobierno Nacional en elaboración de los protocolos para el sector, buscando la forma idónea para retornar a la actividad productiva en cumplimiento de todas las medidas de prevención y bioseguridad necesarias.
Lea también: Distrito asegura que tendrá bajo control los residuos de riesgo biológico
PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
El protocolo tiene tres pilares: La prevención, la contención y mitigación. Todas las medidas se soportan en la correcta trazabilidad de la información de todos los actores intervinientes en obra contratistas y cadena de suministro, el aislamiento social organizado al interior de las mismas y las medidas de protección y bioseguridad que hacen que una obra sea un lugar muy seguro.
De igual forma, Camacol ha estableciendo medidas para el regreso a casa y el comportamiento de los trabajadores en sus entornos próximos para proteger también a sus familias. Es un protocolo integral que abarca todos los niveles y entornos de la operación.



