Lo más leído

  • Colombia amplió el cierre de fronteras durante un mes y medio
  • Murió el autor del famoso audio "cómo es, cómo sería, qué te tomas y tal"
  • Paola Jara y Jessi Uribe antes de sus cirugías plásticas
  • Comienzan las salidas: cinco jugadores no continúan en Atlético Nacional
  • Jugadora no homenajeó a Diego Maradona por "violador, pedófilo y abusador"
  • Con esta foto, Paulina Vega presumió sus hermosos glúteos

Hoy es noticia

Más temas

Movimiento Colombia Humana rechaza crimen del líder social de la Sierra

La comunicadora Departamental del movimiento en el Magdalena, instó a las autoridades a brindar plenas garantías de seguridad para los líderes.

El movimiento Colombia Humana en el Magdalena pide a las autoridades de Santa Marta y al Gobierno nacional esclarecer los hechos en los que fue asesinado el líder social de la Sierra Nevada, Alejandro Llinás Suárez, hecho ocurrido el pasado viernes 24 de abril en el sector Calabazo, zona rural de Santa Marta.

A través de un comunicado, los defensores de derechos humanos solicitan garantías absolutas y eficaces a dirigentes cívicos que han denunciado amenazas de muerte, como fue en el caso de Llinás Suárez.

Además, exigen celeridad en las investigaciones y la “trazabilidad documental de las denuncias que en el marco de un responsable ejercicio político y ciudadano adelantó Alejandro Llinás Suarez ante la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta, en las cuales pone al tanto a los mandatarios de la situación de riesgo y criminalidad que subyace en el sector inicialmente mencionado”.

La solicitud la realizan luego que se hicieran públicas unas series de amenazas de muerte contra Alejandro Llinás Suárez y que fueron denunciadas ante la Policía y demás autoridades de Santa Marta.

“La muerte de nuestro compañero enluta a todo el movimiento social de Colombia y el Magdalena, Alejandro no solo era campesino y líder social, era la voz de todo una vereda y una zona corrigimental. Este atentado contra su humanidad es el resultado de 3 aspectos que han sido variables históricas en el crimen de líderes sociales. El primero, el accionar criminal de estructuras neo-paramilitares que hoy operan en la zona rural del distrito de Santa Marta. El segundo, el silencio institucional y la falta de protección al líder social, el re victimización, estigmatización o falta de respaldo a la voz de los líderes sociales. El tercero, la cooperación entre cuerpos del estado y grupos al margen de la ley para asesinar a líderes sociales”, señala el comunicado.

Le puede interesar: Una familia participó en el homicidio de un hombre por una herencia

DENUNCIAS ‘INVISIBLES’

Los líderes sociales del Magdalena aseguran que las autoridades no les están cumpliendo con las garantías de seguridad que se requieren frente a las denuncias por desplazamientos forzados, presencia de paramilitares en la Sierra Nevada, extorsión y hechos irregulares en el manejo de los recursos públicos del departamento.

Hasta el momento no hay indicios que conlleven a los autores materiales e intelectuales del crimen de Alejandro Llinás Suárez, sin embargo, la Policía investiga.

No obstante, el movimiento Colombia Humana capitulo Magdalena, afirma en su documento que el líder estuvo en contacto con la Policía Metropolitana de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena, para exponerles una serie de irregularidades en la Sierra Nevada y Santa Marta.

Lea también: Asesinan a líder social en estribaciones de la Sierra Nevada

Posteriormente a estos sucesos – se refiere al contacto con las autoridades – comenzaron sus amenazas, que fue infructuosa una reunión con el gobernador y la alcaldesa y que las denuncias escritas que dejó fueron en estas instituciones filtradas”, afirman los integrantes del movimiento en el comunicado.

Finalmente, Colombia Humana del Magdalena insisten en que seguirán “reivindicando sus luchas y anhelos de transformación” y así mismo, esperan justicia en este caso que conmocionó al Magdalena.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir