Ciudades

EN EL DÍA DE LA TIERRA

La Sierra Nevada está en cuidados intensivos: Bomberos del Magdalena

Más de 40 incendios forestales han sido atendidos este año por los organismos de socorro de esta zona del país.

La Sierra Nevada está en cuidados intensivos: Bomberos del Magdalena

La Sierra Nevada está en cuidados intensivos: Bomberos del Magdalena / Cortesía Bomberos Ciénaga

Santa Marta

Los incendios provocados por el hombre tienen en cuidados intensivos a la Sierra Nevada de Santa Marta y en un llanto desolado a las comunidades indígenas, quienes sienten en su corazón las heridas que dejan estas emergencias registradas en el macizo montañoso.

En el primer trimestre del año 2020, se han atendido 48 incendios de capa vegetal, según lo afirma la comandante de Bomberos del municipio de Ciénaga, Magdalena, Lourdes Pena, quien aprovecha el Día de la Tierra para realizar enérgico llamado a las autoridades ambientales.

Toda la Sierra Nevada está en cuidados intensivos y la economía de los campesinos también lo está. Hago un llamado, no bastan reuniones, decretos, circulares (…) se necesitan acciones efectivas para reparar este daño tan grande”, asegura Lourdes Peña.

Le puede interesar: SOS de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Los incendios que se han registrado en la Sierra Nevada de Santa Marta no solamente ha consumido miles de hectáreas de vegetación sino también la muerte de muchas especies.

Es un dolor tan grande ver el campesino llorar por las quemas, porque todos los cultivos y sacrificios se queman. Ver animalitos calcinados (…) ver campesinos llorar sin que nadie les dé la mano, no hay ayuda de comida para ellos”, señala la comandante de Bomberos, Lourdes Pena.

Los daños ecológicos son reportados por los campesinos y líderes indígenas de la zona, quienes piden ayuda a las autoridades para que tomen control de la situación y judicialicen a los responsables de estas quemas indiscriminadas.

“Se ha visto quemazón de potreros, cultivos, algunas comunidades se les ha quemado casas ceremoniales (…) todo esto para las comunidades tienen un valor, estamos sin pasto y toca migrar y al migrar se necesitan medios de sustentos”, asegura Luis Pinto, líder de la comunidad Wiwa.

EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad