Economía

Desempleo

Por el COVID-19 el desempleo en Manizales podría subir al 30%

La proyección fue realizada por expertos teniendo en cuenta factores históricos

Desempleo en Manizales

Desempleo en Manizales / Dane

Manizales

Duván Emilio Ramírez Ospina, decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales afirmó que según un análisis basado en los factores de históricamente, desde el año 1976, han afectado las tasas de desempleo en Manizales, proyectan que esta cifra para el próximo mes de junio podría ser de entre el 25 y el 30 por ciento.

Lea también: La RAP Eje Cafetero se enfoca en superar crisis por coronavirus

Los anterior teniendo en cuenta la contingencia en el que nos encontramos por el COVID-19 y teniendo como base el comportamiento del PIB y la tasa de desempleo teniendo en cuenta que hay un alto nivel de asociatividad entre estos dos factores.

Indicó que desde el año 2011 se tiene una crisis financiera que se extiende a la actualidad lo que ha originado un aumento en la tasa de desempleo hasta incluso el 13%; por lo tanto al proyectar qué va a pasar con el Producto Interno Bruto en Manizales y Colombia debido a la contingencia por el coronavirus encuentran que se va a tener un baja en el PIB debido a la parálisis, pues va a llevar a la ciudad a tener una cifra de desempleo de hasta el 30 por ciento aproximadamente.

Lea también: Siete nuevos casos de COVID-19 en Caldas, seis de ellos en La Dorada

“A febrero de 2020 Manizales tiene una población total de 425.899 habitantes. De esos 361.000 están en edad de trabajar, entre los que se incluyen 217.787 conforman la población denominada económicamente activa que son los que están trabajando y los que buscan trabajo de los cuales 28.000 son desempleados”.

Según la proyección calculan que en el sector de la agricultura la afectación llegará al 2.7%, en minería del 3.1%, industria 19.4%, construcción el 30%, comercio 25% y transporte sería del 22%.

Lea también: Servicio Geológico pide no acostumbrarse a inestabilidad en Nevado del Ruíz

Explicó que la reactivación va a depender mucho de lo que suceda después del 27 de abril porque si seguimos en cuarentena, el aparato productivo sigue detenido y por ente las empresas se pueden quebrar y el proceso de recuperación va a ser más lento.

“Yo creería que el gobierno local tendría que empezar a invertir más en construcción de obras de infraestructura para recuperar algunos empleos en el sector de la construcción. En el tema de bares y restaurantes tendrían que mirar cómo van a reinventarse aunque para ellos va a ser muy complicado pero tendrán que mirar alternativas como los domicilios”.

Lea también: En Manizales habiliatan nuevas alternativas para el pago de impuestos

La tasa de desocupación en Manizales y Villamaría en el trimestre noviembre 2019 - enero 2020 era del 13,9%, según el Dane.

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad