Lo más leído

  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • La foto de Kimberly Reyes donde a duras penas pudo cubrir su pecho
  • Ordenan arresto a presidente de Ecopetrol
  • Aída Merlano confesó que le gustan las mujeres
  • ​Se reporta el accidente de un bus en la vía Curos - Málaga

Hoy es noticia

Más temas
Desminado Humanitario
Desminado Humanitario

En Caldas unidades de Desminado despejaron 6.118 metros cuadrados en 2020

4 de abril, día Internacional de la Sensibilización Contra las Minas Antipersonal.

Acciones de investigación con la comunidad /

En el día internacional de la sensibilización contra las minas antipersonal, se presenta en Caldas una cifra de 6.118 metros cuadrados de territorio despejado, en los tres primeros meses del 2020.

“A mi batallón nos asignaron una gran parte de Caldas, me asignaron nueve municipios, ya entregamos seis libres de contaminación de minas, en este momento estamos interviniendo dos con desminado manual y desminado canino y tenemos uno que por riesgo residual lo vamos a retomar, que es Supía para iniciar una investigación para ver si encontramos o no algún área contaminada”. Indicó el teniente coronel, Leonardo Fabio Cárdenas Ortega, comandante del Batallón de Desminado Humanitario N-2.

Desde el 12 de julio de 2018, fecha en la que el Batallón de Desminado Humanitario No. 2 ingresó a la región, han declarado cinco municipios de Caldas como libres de Minas antipersonal se trata de Manizales, La Dorada, Pácora, Salamina, Anserma y Risaralda y en lo que va del 2020, han adelantado el proceso en Manzanares y Norcasia.

Indica que Supía había sido declarado en el 2019 como territorio libre de minas antipersonal, sin embargo, de acuerdo con una investigación por parte del Batallón de Desminado Humanitario No. 3 que también tiene injerencia en Caldas, señalan que al verificar unas coordenadas determinaron que en la localidad hay probabilidades de territorio afectado.

“Fuimos a hacer la verificación con nuestros equipos de estudios no técnicos para investigar en el sector con la población y definitivamente si pertenecía a Supía entonces en este momento estamos haciendo toda esa investigación técnica para determinar si hay área contaminada o no, para hacer el cierre total de la vereda como tal entregándola al municipio o si tenemos que empezar trabajos de despeje en ese sector”. Explicó el teniente coronel Cárdenas Ortega.

Resaltó que los caldenses han recibido a los soldados como hijos de este territorio, porque saben que están realizando un trabajo para la comunidad y que con el desminado se abren las posibilidades de movilidad, comercio y acciones como las de restitución de tierras y proyectos productivos que permiten el progreso de la región.

Por último, aclaró que aún cuando en el país se está viviendo una pandemia que ha llevado a la comunidad a resguardarse en sus viviendas, los soldados del Batallón continúan en el proceso siguiendo todas las medidas de protección.

“Nosotros no podemos parar y no podemos dejar de buscar minas porque una mina menos, es una vida más.

Lea También: En Manizales crean escuadrones antisaqueos y antidisturbios

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir