Salud y bienestar

Coronavirus

Boyacá hace esfuerzos para habilitar laboratorio de pruebas

Boyacá hace esfuerzos para habilitar laboratorio de pruebas

Boyacá hace esfuerzos para habilitar laboratorio de pruebas / GettyImages

Según el secretario de Salud, Jairo Santoyo , en los próximos días se podrían habilitar laboratorios de pruebas en Boyacá, pero advierte que todo dependerá del Instituto Nacional de Salud (INS) que diga qué pruebas sirven o son efectivas, así como el Invima otorgue el registro sanitario para que puedan comprar.

“Estamos trabajando para que el laboratorio de salud pública, de nuestro departamento, pueda tener ese tipo de pruebas. Estamos buscando quién o qué empresa nos brinda la tecnología, pero con los insumos y los reactivos”, dijo.

También mostró preocupación por la falla de una máquina de ácido nucleico, fundamental para las pruebas diagnóstica molecular del Covid -19 en el INS, ya que son más de 100 pruebas que en este momento están represadas y a la espera de resultados que fueron enviadas desde Boyacá.

“Necesitaríamos afinar esa puntería para que nos digan los positivos y de esa manera volcar toda la institucionalidad en esos sitios donde han estado los casos positivos. La demora de los diagnósticos va a permitir que el virus se siga diseminando, eso nos preocupa”, explicó el funcionario.

Sostuvo que se está trabajando fuerte, con todo el personal médico, en los 123 municipios de Boyacá con el fin de cerrarle el cerco a la pandemia del coronavirus en el departamento que a la fecha cuenta con tan solo dos casos confirmados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad