Feminicidios

Risaralda es el departamento con más feminicidios del Eje Cafetero

Los colectivos de mujeres denuncian que las investigaciones de estos hechos no avanzan, generando temor en las víctimas.

()

Es crítica la situación a la que se deben enfrentar las mujeres en este departamento, donde, según cifras del observatorio de feminicidios de la Casa de la Mujer y la Familia, durante el 2019 se registraron 15 homicidios de mujeres, perpetrados, principalmente, por las parejas o exparejas sentimentales; una problemática que tiene en estado de alerta a los grupos promotores de la equidad de género.

Camila Guzmán, encargada del observatorio, relató que a esto se suma la falta de celeridad en las investigaciones por parte de la Fiscalía, lo que genera impunidad en los casos y, además, genera que las víctimas, que en su gran mayoría están entre los 35 y 50 años, tengan miedo de denunciar debido a retaliaciones por parte de los agresores.

"Lo que encontramos es que hay un crecimiento en el número de feminicidios respecto a los años anteriores, muchos de estos fueron en manos de los compañeros sentimentales, personas cercanas a las mujeres y todas ellas en edades productivas, además de ser madres. El trabajo que hemos hecho nos ha permitido establecer, primero, que hay una falta de acompañamiento a las mujeres cuando hacen la denuncia y buscan ingresar a la ruta de atención", relató Guzmán.

Asimismo, Ana María Durango, representante de los estudiantes de universidades privadas del municipio, expresó su preocupación porque, según el último reporte de Medicina Legal, Pereira se convirtió en la ciudad con más casos de feminicidio en el Eje Cafetero.

"La actualidad de la mujer pereirana es una actualidad muy triste porque la verdad nos están matando, esa es la verdad que tenemos en Pereira. En el 2018, Risaralda reporta 25 feminicidios, de los cuales 14 son en Pereira. En Armenia, en ese momento, reportaban solo 4 y Caldas 7; es decir que duplicamos a Manizales y triplicamos a Armenia. Somos la capital del feminicidio en el Eje Cafetero", agregó Durando.

Lea también: En el Día de la Mujer, pereiranas lucharán por cerrar brecha social.

Es necesario resaltar que cada 28 minutos una mujer es agredida en el país; por eso, los colectivos feministas aseguran que es indispensable un trabajo articulado de las autoridades para evitar que este flagelo siga en aumento.

Cargando