En el municipio de Iza se cerraron 8 bocaminas de carbón
Según el alcalde, Robinson Leandro Salamanca, se cerraron por incumplimientos en algunos documentos.

(Colprensa)

Tunja (Colombia)
La Policía de Boyacá, junto con la Inspección Municipal, adelantaron el cierre de 8 bocaminas de carbón en el municipio de Iza, por solicitud de la Agencia Nacional de Minería ya que no cumplían los requisitos legales para operar.
El alcalde Robinson Leandro Salamanca, dijo que “no se estaban cumpliendo el plan de manejo ambiental, estamos en un procedimiento para ayudarlos a cumplir con este documento, que exige la Agencia Nacional de Minería. Pero por ahora la norma está exigiendo como si fueran una multinacional, y en realidad ellos son pequeños productores”.
- Reserva natural no afecta predios donde construirían frigorífico de Tunja
- Esmeralderos piden archivar proyecto de denominación de origen de esmeralda
La idea, según explica el alcalde, es que las minas sigan operando, pero que es importante que se den todas las garantías de seguridad. El objetivo de los mandatarios de la provincia del Sugamuxi, es ayudar a legalizar a los pequeños productores de carbón, debido a que es el sustento de muchos boyacenses.
Por otro lado, el burgomaestre confirmó que ya se programaron las primeras mesas de trabajo con el Gobierno Nacional para la socialización del decreto 1886, y también para hablar de la formalización de este sector productivo.
“Quedó programada una mesa técnica para el día 22 de marzo en el municipio de Tópaga, que es uno de los más afectados, ya que el 80% del municipio es minero, y quedaron de programar una para la provincia del Sugamuxi”, dijo el alcalde Salamanca.




