Educación

Distrito de Cartagena recupera colegio ocupado por particulares

Se trata de la I.E Francisco de Paula Santander

La Secretaria de Educación del Distrito, Olga Acosta Amell, logró lo que una lucha de seis años de dirigentes cívicos y comunales, directivos de la IE Francisco de Paula Santander, ediles, profesores y la comunidad en general, tuviera frutos: recuperar para la comunidad la sede alterna del colegio que los contratistas nunca entregaron y que se había convertido en un elefante blanco.

Un particular que tenía ocupada la sede del colegio accedió a salir, y el contratista también se comprometió que en 15 días entregaba la obra en su totalidad.

Cuando la construcción se encontraba en más de un 85 por ciento, los constructores se desaparecieron, según el reporte oficial. En el lugar, quedó un particular que tomó el sitio como vivienda y no se había retirado.

Le puede interesar: Ratifican alianza por la educación de Cartagena

Vecinos del sector en el barrio La María, dicen que esta persona, incluso, tomó el lugar como una especie de ‘hotel’ para varios venezolanos, a quienes les alquilaba los cuartos para pernoctar, situación que necesitó la intervención de la Policía Nacional para terminarla.

En un recorrido que hizo la nueva secretaria de Educación por todas las localidades para conocer el estado actual de las locaciones físicas de los colegios del Distrito, conoció del tema y de inmediato se puso manos a la obra para ponerle punto final a un inaudito caso.

“Es la inequidad que se observa en todos los estamentos en la ciudad, es la ausencia del estado, la ausencia de autoridad, porque que un particular hoy tenga una posesión de la Alcaldía de Cartagena y que, además, los niños estén sufriendo por no tener un sitio adecuado donde estudiar, es algo increíble”, afirmó la secretaria de Educación, Olga Acosta Amell.

Yolanda Moreno Vanegas, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La María, explicó que el predio estaba destinado para los salones de clases de preescolar en las dos jornadas, un comedor estudiantil y algunas oficinas administrativas, por un de costó $611 millones.

Hacinamiento

La IE Francisco de Paula Santander cuenta, en la actualidad, con 1.080 estudiantes, divididos en dos jornadas de prescolar, primaria y bachillerato, y ya las aulas han superado el tope permitido por la regulación del Ministerio de Educación, con más de 43 estudiantes por salón.

Alberga estudiantes de tres barrios y varios sectores como San Bernardo de Asís, Paraíso II, Navidad y Puerto de Pescadores, Los Corales, de La Esperanza, Hábitat 89 y Mirador de la Virgen.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir