Educación

Biocombustibles

¿Biocombustible del bagazo de la caña de azúcar?

Una egresada de la Universidad Nacional descubrió cómo utilizar el residuo de la caña de azúcar para la creación de combustibles alternativos

¿Biocombustible del bagazo de la caña de azúcar?

¿Biocombustible del bagazo de la caña de azúcar? / Colprensa

Cali

Ana María Zetty, ingeniera agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia, descubrió la manera de crear biocombustible desde el bagazo de la caña de azúcar.

Se trata del butanol de segunda generación, un alcohol primario que se produce a partir de materias primas no alimentarias que suelen ser ricas en lignocelulosa, es decir, residuos agrícolas, madera y cultivos energéticos.

Según Ana María, el butanol tiene diversas aplicaciones, “se ha destacado como un biocombustible superior, y también como un componente químico importante para muchas industrias como la farmacéutica, cosmética, de pinturas, de gomas, entre otras” declaró.

Ana María Zetty

El butanol se considera un biocombustible superior debido a su facilidad de mezclarse con gasolina o diesel, su baja solubilidad en agua y otras características similares a la gasolina, por lo que su aplicación sería más viable.

“Puede trabajar en vehículos diseñados para ser usados con gasolina sin modificación alguna, y puede ser producido en las plantas de etanol ya existentes” afirma la ingeniera.

Colombia poseería un gran potencial en la industria del combustible alternativo debido a sus privilegiadas condiciones climáticas, geográficas y biodiversidad.

Ana María considera que “se deben conjugar gobierno, industria y sociedad para fortalecer las políticas de Estado ya existentes, que le apuesten a esta industria, que cada vez toma más fuerza a nivel mundial” para contribuir con la implementación de los biocombustibles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad