Orden Público

Conflicto Colombia

Juancho Dique pide perdón a familiares de víctimas de la masacre de Chengue

El exjefe paramilitar comandó el ataque a la población donde fueron asesinados 27 campesinos.

Juancho Dique pide perdón a familiares de víctimas de la masacre de Chengue

Juancho Dique pide perdón a familiares de víctimas de la masacre de Chengue(Caracol Radio)

Al cumplirse este viernes 17 de enero 19 años de la masacre de Chengue, en el departamento de Sucre, donde murieron 27 campesinos, el ex jefe paramilitar Úber Bánquez Martinez, alias "Juancho Dique", le pidió perdón a los familiares de las víctimas de uno de los episodios más dolorosos ocurridos en Montes de María durante el conflicto armado.

Lo hizo a través de Caracol Radio con mensajes de voz en los que asegura estar arrepentido de los hechos ocurridos un 17 de enero de 2001 donde 27 campesinos, que fueron señalados de apoyar a la guerrilla, fueron asesinados con garrotes y armas blancas en la plaza de la población.

El ex jefe Paramilitar, quien se encuentra en libertad tras cumplir ocho años de prisión al acogerse a Justicia y Paz, asegura que quiere resarcir el daño que hizo y por eso lidera lafundación social Renaciendo.

“Les mando un pedido de perdón , pero la verdad me gustaría ese perdón es allá y ojala las entidades nacionales y regionales me apoyaran para llegar hasta allá hasta Chengue donde yo causé ese daño, buscar la reconstrucción, la paz y la reconciliación, unir ese tejido social que tanto yo destrocé, que lo acabé total, lo destruí” expresó Banquez.

Aseguró que es necesario devolverle la dignidad y el buen nombre a las victimas“que feliz me sentiría yo , me quitaría ese peso de encima de ir a Chengue y a todos aquellos corregimientos y municipios donde yo dañé el tejido social, donde yo masacré campesinos inocentes, lo aceptó”, dijo.

Advirtió Banquez que es muy importante garantizarles a los campesinos la no repetición.

Les pido perdón hoy a todas las víctimas de Sucre y Bolívar, principalmente hoy al corregimiento de Chengue por todo ese daño que yo le causé” insistió.

“Estoy disponible a la hora que me digan las entidades nacionales y regionales a ir a Chengue y pedirle perdón, como dijo Nelson Mandela, el perdón s e pide es de frente, que la víctima vea al victimario y buscar la paz”, concluyó.

Uber Banquez le dijo a Caracol Radio que cuando intervino en el conflicto armado era una persona iletrada y que después de desmovilizarse logró terminar sus estudios de primaria, secundaria y cursa octavo semestre de derecho.

“Ya conozco las normas que rigen en Colombia y conozco el daño que se le hace a la población y me gustaría no solamente llegar y pedirle perdón a las víctimas, sino a la madre tierra por el daño que se le hizo al desplazar a los campesinos”.

Uber Enrique Banquez Martínez operaba junto a alias Rodrigo Cadena, lideraban frentes del Bloque Héroes de los Montes de María, todos bajo el mando de Edward Cobo Téllez, alias Diego Vecino.

En Chengue actualmente habitan solo unas 70 familias, la mayoría quienes se fueron no han retornado de forma definitiva y se han establecido en Ovejas.

Algunos al lograr ser beneficiarios de programas de vivienda en el casco urbano atienden sus parcelas en Chengue y luego regresan a Ovejas.

19 años después de la masacre aun la población sigue esperando la reparación colectiva por parte del Estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad