Lo más leído

  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • (Foto) Daniela Ospina, recién salida de la piscina, presumió su cuerpazo
  • "Si no me abres suspenden la clínica": Ana del Castillo a portero
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Luis Suárez protagonista de los memes en nueva goleada del Bayern Munich
  • Definidos los horarios para los juegos de Colombia ante Uruguay y Ecuador
POSCONFLICTO
POSCONFLICTO

“Nos están revictimizando. El Estado nos olvidó”: líder del Magdalena

Después de 20 años lejos de su tierra debido al desplazamiento forzado, al regresar 19 familias viven en la miseria en el corregimiento de Salaminita

En cambuches improvisados, construidos de forma artesanal, vive un pueblo que aún no se repone de las intimidaciones y desplazamiento forzado obligado por los paramilitares, quienes ingresaron al corregimiento de Salaminita, jurisdicción del municipio de Pivijay, un 7 de junio de 1999 y los obligaron a salir de sus tierras.

Desde su éxodo hasta su regreso, las 19 familias que retornaron voluntariamente, padecen por el abandono del Estado, pues, además de soportar ver cómo su terruño quedó convertido en un pueblo fantasma, hoy les toca aceptar que no hay condiciones mínimas para vivir dignamente.

Le puede interesar: “Me robaron y me golpearon. Gracias a Dios estoy bien”: Fernando Bello


“Nos toca tomar agua junto con las vacas y los caballos”


Leisi Daza, líder en Salaminita, expone que la falta de servicios públicos básicos y fundamentales como el agua, es una realidad que sucede en medio de la indiferencia del Estado, aun cuando está vigente las disposiciones de una sentencia del Tribunal de Antioquia fallada en 2016, donde además de devolverles los predios a los desplazados conmina al Estado representado en la Alcaldía de Pivijay y la Gobernación del Magdalena, a posibilitar una estabilidad en vivienda y además garantizar el acceso a la educación y educación.

Hace 20 años desaparecieron a nuestro pueblo. Retornamos hace poco y desde entonces hemos vivido situaciones difíciles. Hoy no tenemos agua, servicio electricidad, ni ofertas en salud, ni mucho menos en educación. Estamos preocupados porque las necesidades fisiológicas las tenemos que hacer al aire libre”, dijo Daza. 

 

Enfermedades y riesgos por epidemias

 

“¿Quién no se siente revictimizado por esta situación? Si la población en su mayoría es de edad avanzada hay alrededor de 19 familias, ellos deben ir a buscar el agua a un jagüey que queda a 1 kilómetro. En ese pozo también beben los animales, y ya se empezaron a notarse enfermedades en niños y brotes en adultos”, aseguró la líder social. 

Le puede interesar: En riesgo producción carbonífera del Caribe por huelga de 3.600 obreros

A pesar de las precarias y expósitas situaciones, la comunidad denuncia que existe una desidia por parte de la Alcaldía de Pivijay y la Gobernación departamental. “No vemos solución alguna, a Salaminita se le están vulnerando sus derechos, aquí nadie hace nada. El año pasado bloqueamos la vía y con eso conseguimos que se electrificara la mitad del caserío”, concluyó Leisi.

Salaminita como todos los pueblos del Caribe, enfrenta los fantasmas de la guerra día a día. La entrada del corregimiento queda a la altura del kilómetro 17 de la vía que comunica a Fundación con Pivijay. La comunidad espera respuestas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir