Actualidad

INFRAESTRUCTURA

El lunes 10 de diciembre se sabrá resultado de pruebas de carga de Hisgaura

Sacyr, la firma española, reveló la hoja de ruta que se seguirá antes de que entre en funcionamiento la estructura de 563 metros.

Bucaramanga

Voceros de la empresa española Sacyr informaron que el lunes 10 de diciembre, en el marco de un panel de expertos, se conocerá el informe sobre las pruebas de carga efectuadas en el puente de Hisgaura.

Delegados de la empresa europea indicaron que el puente tiene una garantía sísmica y otra frente a los efectos del viento. "En el estribo dos se ubican los  amortiguadores que tienen un recorrido de 550 milímetros. Además hay dos estudios sobre el impacto del viento, efectuados por una compañía experta de Canadá. La respuesta a este tipo de fenómenos la va a corroborar la prueba dinámica", indicó Néstor Cortés Maldonado, director de obras de Sacyr en Colombia.

Miguel Ángel Ordóñez, director de ingeniería de Sacyr Colombia dijo que la otra prueba, la estática es comprobar la deflección, es decir confirmar que el tablero del puente baja unos centímetros y luego vuelve a su sitio cuando soporta las cargas.

Sacyr informó que el puente tiene una vida útil de 75 años; los tirantes de 50 años, como cualquier infraestructura necesita mantenimiento que no es más ni más ni menos complejo. Todos los sistemas de monitoreo se quedan en el puente, se va a poder medir todo, se le hace entrega a Invías, para que tenga el mejor apoyo.

Las ondulaciones son normales, es un fenómeno propio del proceso constructivo aseguró Carlos. Sacyr no tiene ninguna duda sobre la seguridad del puente, puntualizan los voceros de la empresa española.

Durante los primeros tres días se efectuarán la pruebas estática que consisten en ubicar 14 volquetas cargadas con 320 toneladas de peso sobre el puente; la dinámica se hará entre el viernes y sábado.


 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad