#ParoNacional Por primera vez Transmilenio deja de operar por falta de condiciones de seguridad y de infraestructura

Familias de Zambrano y El Carmen de Bolívar regresarán a sus predios

Ocho familias de estos municipios recuperaron las 192 hectáreas en las que habían trabajado por décadas

El Tribunal de Cartagena ordenó, para seis familias del municipio de Zambrano, la restitución jurídica y material de 152 hectáreas del predio en el que vivían desde el año 1976, antes de su desplazamiento forzado. Con la implementación de un proyecto productivo, las familias recuperarán su trabajo como fuente de seguridad alimentaria y reactivación de su economía.

En este caso, el Tribunal no certificó la buena fe exenta de culpa de los opositores del proceso, quienes eran representantes de una empresa inmobiliaria que había adquirido el predio.

De otro lado, dos familias de El Carmen de Bolívar recuperaron dos parcelas, de 18 y 22 hectáreas respectivamente, que fueron abandonadas por presión de los paramilitares. Sus legítimos dueños aseguraron que la cría de aves y la ganadería integrarán sus proyectos productivos.

“A través de estas sentencias los jueces y magistrados también ordenan beneficios como la inclusión en subsidios de vivienda y adecuación de tierra; asistencia técnica agrícola y programas productivos. Nosotros continuamos apoyando a estas personas para que puedan trabajar en sus predios y los conviertan en empresas eficientes. Un campo eficiente y equitativo permitirá que todos construyamos el país que nos merecemos”, aseguró Andrés Castro Forero, director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Estas familias habían perdido sus tierras al huir de la violencia, tras las masacres de Capaca, Bongal y Campo Alegre, en 1999; el enfrentamiento entre paramilitares y el Frente 37 de las Farc en Macayepo, ese mismo año; y por la compra ilegal de tierras, en el 2007.

Los nuevos beneficiarios de restitución coincidieron en que, con el apoyo del Gobierno nacional, será más sencillo dejar atrás los años de necesidades que pasaron y podrán sacar adelante a sus familias en sus parcelas.

Cargando