Internacional

Piden ayudas para hogar de paso de migrantes venezolanos en Tunja

Los representantes de la comunidad de venezolanos aseguran que niños y adultos necesitan de la solidaridad de los boyacenses.

Piden ayudas para hogar de paso de migrantes venezolanos en Tunja

Piden ayudas para hogar de paso de migrantes venezolanos en Tunja(Caracol Radio)

Tunja (Colombia)

El gobierno de Tunja asegura que la ciudad no es receptora de venezolanos sino que es una ciudad de paso.

“Un aproximado de 4.000 venezolanos que pasan por Tunja, con dirección a Bogotá para después poderse transportar a Perú. La mayoría de migrantes se demoran acá en Tunja entre 3 días y una semana, y algunos incluso consiguen que comerciantes y empresarios los vinculen laboralmente, pero sin la garantía de todos los derechos laborales que tienen que ofrecerle a un nacional colombiano”, dijo el secretario de Gobierno de Tunja, Fabio Martínez.

Anny Uribe, representante de la población venezolana en Boyacá, señaló que es fundamental que se generen las políticas públicas para la comunidad venezolana de forma local, ya que, según la líder extranjera, no es solamente una dificultad o falta de gestión desde la parte central, sino también debe ser un compromiso que cada municipio debe buscar como un plan de contingencia para asistir este fenómeno humanitario.

Asegura que sólo en última semana han llegado un promedio diario de 50 y 104 venezolanos. “Por eso necesitamos muchos apoyos humanitarios. Estamos llegando a dificultades que ya no solo son problema de Venezuela sino que todo esto se está trasladando hasta todos los países latinoamericanos”.

Mencionó que “hemos simulado con mucho esfuerzo y dificultades, una especie de ‘hogar de paso’ en Tunja para nuestros compatriotas, y acá recibimos nuestros connacionales, les damos un plato de comida, pero ya necesitamos también vincular la solidaridad de los tunjanos: frazadas, abrigos, zapatos para niños, pañales, comida, agua, colchones, todas estas ayudas las estamos decepcionando por medio de la iglesia católica y cristiana, a través también de la Pastoral Social de la ciudad. Algunas personas nos han dado espacio para que nuestros venezolanos puedan pernoctar así sea en una silla, pero necesitamos más manos amigas y solidarias por una causa humana”.

Los niños son los que más han tenido que soportar las inclemencias de migrar: “ayer nos llegaron dos niños que tuvieron que caminar más de 400 Kms desde la frontera con Cúcuta, y ese es un tramo muy largo a lo cual tienen que someterse estas criaturas. De hecho tenemos un caso en el que una niña falleció debido a que mientras hacía esta travesía del paso por la frontera, por Pamplona, sufrió un choque hipotérmico, no resistió y lamentablemente la perdimos”.

No hay plata para atender a venezolanos en Tunja

‘Primero los nacionales y después pensamos en los que no son de acá’, dice el secretario de gobierno de la ciudad.

Y es que los recursos de Europa y Estados Unidos no ha sido distribuido por el Gobierno Nacional y este no se entregara, hasta que el Gobierno del Presidente Iván Duque este vigente.

“Lo que siempre priorizamos es que primero los nacionales y después pensamos en los que no son de acá, pero es que tenemos deficiencias de recursos porque el gobierno no dispone de dineros para la atención estas personas, y los municipios tienen que asumir educación y salud para estas personas, entonces es un tema complejo que tratamos de adelantar acciones para que por otro lado podamos tener acceso a recursos internacionales”, explicó Fabio Martínez.

Por su parte el Oficial de Migración Colombia en Boyacá Nixon Rodríguez aseguró que la ley colombiana se aplica firme y contundente en el departamento. 

“Damos cumplimiento a la norma migratoria, y en el centro facilitador de servicios migratorios atendemos a toda la ciudadanía extranjera y nacionales para todas las actuaciones administrativas para apoyos legales e incumplimientos a la norma migratoria. Esto es indispensable, y las deportaciones o expulsiones se hacen pero de acuerdo al estatus migratorio en el que se encuentre cualquier extranjero, respetando los derechos humanos, y eso, hay que cumplirlo”, sostuvo el representante de la autoridad migratoria en Boyacá.

La representante de los venezolanos en el departamento también señaló que “donde más mueren niños y enferman venezolanos es en las carreteras del país porque las empresas de transporte no donan un transporte a los migrantes”.

Según cifras de gestión de Riesgo Nacional la migración en 2 años aumento al 900% y la situación en Venezuela se recrudece a cada segundo.

La falta de comida y agua, la creciente inseguridad y las enfermedades que azotan a la población día tras día han llevado a los venezolanos a optar por salir de su país como única escapatoria. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo de venezolanos a Latinoamérica entre 2015 y 2017, en donde la cantidad de migrantes pasó de 89.000 a 900.000.

Por otro lado, en los operativos adelantados por el Grupo Especial Migratorio (GEM), que se conformó recientemente por Migración Colombia, Dian, Policía Nacional e ICBF, se ha sancionado a 139 personas y se ha brindado el acompañamiento humanitario a unos 1.000 venezolanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad