Justicia

Siete años en la tarea de llevar justicia al campo Bolivarense

En Bolívar, 3000 campesinos dan fe de la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

Siete años en la tarea de llevar justicia al campo Bolivarense

Siete años en la tarea de llevar justicia al campo Bolivarense(Restitución de Tierras)

Cartagena de Indias

“Ahora nos sentimos tranquilos, trabajando nuestras tierras. El conflicto nos separó de amigos de toda una vida y pensamos nunca poder volver a reunirnos, pero gracias a la restitución de nuestras tierras, otra vez estamos juntos. Nos separó el conflicto, pero ahora las familias hemos regresado”. Fueron las palabras de Abelino Ortega, beneficiario de restitución de tierras, en el aniversario ·de la Ley 1448 de 2011, en la vereda El Respaldo del corregimiento El Salado.

Saldando una deuda histórica

A la fecha, ya son 8.150 hectáreas restituidas que corresponden a 447 predios entregados a víctimas del conflicto armado en Bolívar. En muchos casos los hechos victimizantes se dieron de manera masiva, como con la comunidad de la vereda El Respaldo, donde alrededor de 25 familias, incluida la de Abelino Ortega, huyeron de una de las más crueles masacres en el departamento de Bolívar a manos paramilitares: la masacre de El Salado en el año 2000.

Más casos emblemáticos donde comunidades fuertemente golpeadas por la violencia han recuperado sus tierras y su proyecto de vida, pueden mencionarse. Como el de los corregimientos Mamuján y Las Brisas del municipio de María La Baja y San Juan de Nepomuceno respectivamente. De igual forma las comunidades de Alta Montaña del municipio de El Carmen de Bolívar, donde operaban las FARC, el ELN y el Bloque Héroes de los Montes de María.

Además de la restitución de las tierras, las sentencias ordenan la implementación de proyectos productivos, para los cuales ya se han invertido $9.070.840.058 También se ordena la entrega de una vivienda digna, por lo cual ya se han logrado priorizar y/o construir, cerca de 500 viviendas.

En todo el departamento ya son 579 casos resueltos en 296 sentencias que benefician a cerca de 3000 personas. Existen 1300 casos en demanda ante los jueces y magistrados de restitución, a los que se espera justa y oportuna respuesta.

De las 6146 solicitudes recibidas han sido atendidas el 95%, cuyo barrido total de atención se proyecta para el 12 de julio de 2018.

Con el objetivo de que la ciudadanía conozca más sobre el trabajo de la URT, se llevará a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Nacional, sobre lo que Claudia Correal, Directora (E) de la Unidad de Restitución de Tierras en Bolívar enfatizó:

“La Unidad de Restitución de Tierras invita a toda la ciudadanía a participar este viernes 15 de junio de 8 am a 1 pm, en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Nacional – Vigencia 2017, la cual se transmitirá en Facebook Live y cuya información será publicada en las redes sociales de la entidad. Durante la jornada, se desarrollará foro virtual y blogs a través de la página web: www.restituciondetierras.gov.co, donde también será publicado el informe final.”.

A lo que agregó: “Los invitamos a hacer parte de este importante ejercicio de control social que promueve los principios de transparencia y participación ciudadana. Allí se dará un balance de avances, dificultades y retos sobre las competencias de la Unidad de Restitución de Tierras, durante el año 2017”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad