Movilidad

Este año Bogotá tendría sistema de registro único de bicicletas

El objetivo es frenar el robo de bicicletas, que va en aumento en la capital del país.

Biciusuarios

Biciusuarios (Colprensa)

El próximo semestre la Secretaría de Movilidad de Bogotá espera iniciar la operación del sistema de registro único de bicicletas en la capital del país, donde a diario se realizan en promedio 700.000 viajes en este sistema de transporte.

En el marco del acuerdo de asesoría técnica firmado en noviembre de 2017, entre el Distrito y el Banco Mundial, para trabajar temas que beneficiarán a los ciclistas de Bogotá, la entidad internacional inició sus asesorías esta semana a la Secretaría Distrital de Movilidad, a la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y a la Policía, por medio de la visita de dos de sus expertos para el diseño conjunto de un plan de seguridad personal dirigido a los ciclistas de Bogotá.

Rob Brunt, policía de Vancouver y experto en temas de seguridad de bicicletas y J. Allard, fundador y CEO del proyecto 529 Garage, el mayor servicio de registro de bicicletas en Norteamérica -con casi 700 mil registradas- se encuentran en Bogotá para identificar acciones aplicables en la ciudad y asistir a la administración Peñalosa en el desarrollo de una plataforma tecnológica para la recolección, gestión y análisis de datos sobre del uso de la bicicleta.

Rob Brunt asegura que Bogotá está adelantada en temas de seguridad para los ciclistas. “Ustedes tienen alianzas que nosotros no teníamos en Vancouver. Está el Gobierno a bordo, la Policía, los ciudadanos, empresas de bicicletas. Deben definir pronto la implementación del registro. Nosotros en los dos primeros años registramos 60.000 bicicletas. Si ustedes lo hacen cada domingo en la Ciclovía pueden superar estas cifras en el primer año”.

Por su parte J. Allard, experto en temas de plataformas y desarrollador del Xbox, afirma que “la educación alrededor del sistema de registro único hace parte de la estrategia”. Según dice, la comunidad debe participar más para ayudar a solucionar el robo de bicicletas.

“El software y la calcomanía que se han implementado en otras ciudades son partes pequeñas del sistema. Debe existir una alianza entre la ciudad, los ciclistas y los negocios que venden bicicletas. No hay una solución que resuelva todo, es un trabajo difícil y lo importante es arrancar”, asegura.

Con el Sistema Único Distrital de Registro Administrativo Voluntario de Control y Marcación de Bicicletas en Bogotá se pretende: 

· Contribuir a la reducción del número de hurtos de bicicletas en Bogotá.

· Aportar instrumentos para combatir la venta ilegal de bicicletas robadas.

· Tener un mecanismo válido para la devolución de bicicletas recuperadas.

· Aportar a mejorar la percepción de seguridad y control de las bicicletas.

· Construir un mecanismo que facilite realizar denuncias sobre hurtos de bicicletas.

· Brindar información cuantitativa y cualitativa relacionada con el uso de las bicicletas.

· Entregar información sobre las zonas inseguras y de mayor accidentalidad vial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad