Salud y bienestar

Comenzaron a llegar medicamentos e insumos a hospital de San Andrés

Tras la denuncia y el seguimiento adelantado por Caracol Radio se transportaron miles de medicamentos e insumos para los hospitales de San Andrés.

Medicamentos

Medicamentos (Colprensa/Archivo)

El secretario de Salud de San Andrés, Heider Avendaño y la directora científica del antiguo Amor de Patria, Elisabeth Vera, confirmaron la llegada de los primeros aviones a la isla que transportaron miles de medicamentos e insumos para superar la crisis que enfrentan los hospitales de San Andrés y Providencia.

Se espera que en el transcurso de Semana Santa arriben la totalidad de fármacos, sin embargo, el gobierno departamental estima que este es un paso importante para que, en menos de ocho días, los centros médicos salgan de la unidad de cuidados intensivos.

Cabe recordar que fue instalada una mesa de trabajo, donde participan el asegurador (Nueva Eps), los operadores (IPS Universitaria de Antioquia y Salus Global Partners), la Superintendencia de Salud, y el departamento con el acompañamiento del ministerio de Salud.

(Lea además: ¿Agoniza el hospital público de San Andrés?)

"Después de esta reunión se establecieron los compromisos que nos permitirán superar la crisis (...) La Nueva Eps realizó un convenio con el operador para se adquiera, mensualmente, por mil millones de pesos la compra de estos insumos", explicó el funcionario.

Señaló que teniendo en cuenta que el grueso de los usuarios que atiende el hospital pertenece a la Nueva Eps, y “que eran quienes estaban quedando en un momento sin la medicación”, por esto, la entidad prestadora de salud asumió un crédito para lograr el abastecimiento, cuya inversión le sería descontada a la firma Salus en los pagos por la prestación de su servicio a los afiliados.

“A nuestra llegada de Bogotá, desde el pasado viernes nos dirigimos al hospital para constatar la llegada de estos insumos que efectivamente están entrando. Con esto, confiamos que el operador se encause en el camino de cumplir al 100 por ciento”, dijo Avendaño.

(Lea también: Nos vamos a morir por falta de medicamentos: habitantes de San Andrés)

El jefe de la cartera de salud departamental recordó que el operador IPS Universitaria de Antioquia responde como el garante del servicio a pesar del convenio que estableció con Salus Global Partners para su ejecución.

Por ahora, se espera una comisión del ministerio de Trabajo en San Andrés quien, según el gobierno departamental, realizará una verificación en materia de contratación a los empleados y personal asistencial.

La respuesta del hospital

Caracol Radio consultó a la directora científica del hoy Clarence Lynd Newball Memorial Hospital, Elisabeth Vera, quien sostuvo que ya están en su poder unas 200 cajas que contienen medicamentos especialmente para la hipertensión, el manejo del dolor, diabetes y otras con elementos para las intervenciones.

Explicó que después del proceso de almacenamiento y sistematización de las tres toneladas, que en total se planificó que lleguen en los próximos días, seguirá la entrega. “Vamos hacer pedidos mensuales para evitar cualquier tipo de desabastecimiento, por ahora el objetivo es tenerlos en su totalidad”, agregó.

Asimismo, la funcionaria indicó que se organizará el envío de los requerimientos solicitados por el hospital de Providencia, para que el centro asistencial también “marche en su totalidad”.

Pacientes a la expectativa

Tras el anuncio de la gobernación y las directivas del hospital, el personal médico y enfermeras, así como lo pacientes, manifestaron que será “gran un alivio” para el dolor de cabeza que han tenido que soportar por varios meses.

(Lea: Gobernación reconoce crisis en hospital de San Andrés)

“Hasta no ver no creer, pero el gobierno tiene su palabra empeñada con nosotros. Entendemos que ya lo están organizando en las bodegas, pero será hasta que comiencen a repartirlos que la dicha será completa”, dijo una de las usuarias del hospital.

Asimismo, una de las enfermeras precisó que “desde la madrugada del sábado estamos viendo movimiento, es un proceso, ojalá ya podamos decir que esta pesadilla se acabó”.

(También: Así va el caso hospital San Andrés en jaque por medicamentos)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad