Venezolanos con VIH buscan tratamiento médico en Colombia

La falta de medicamentos en el vecino país los obliga llegar hasta Cúcuta

La grave cris que tiene Venezuela en materia de producción y abastecimiento también afecta a los pacientes de enfermedades complejas como el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, los cuales llegan hasta la zona de frontera a buscar atención al no recibir los medicamentos necesarios en el vecino país.

Sin embargo estos pacientes que llegan a la región solo pueden ser atendidos por el servicio de urgencias al establecer el gobierno nacional que por la labor humanitaria solo se presta esta primera atención, y no un tratamiento prolongado para cualquier extranjero al no estar en el sistema de salud colombiana.

Juan Alberto Bitar Mejía director del Instituto Departamental de Salud para Norte de Santander, indicó que se han tenido los registros de estos casos que llegan principalmente al Hospital Universitario Erasmo Meoz pero que solo se les puede prestar la atención para estabilizarlos y algunos medicamentos de ese día, por eso se gestiona un proyecto para la prevención y atención para 457 mil sobre el VIH.

“Lo que hemos detectado es que son 38 casos que son nuevos para nosotros pero son personas que estaban tratándose en Venezuela y ellos han venido a buscar tratamientos a Colombia, lamentablemente el sistema no cubre un tratamiento largo por que solo se brindan las urgencias y con los proyectos lo que se busca es mitigar todo estos y no terminen estos pacientes en una fase Sida que pueden hacer nuevos contagios o falleciendo en la región” dijo el funcionario.

Bitar Mejía de igual forma resaltó que con la ayuda de Migración Colombia se está apoyando esta labor para los ciudadanos extranjeros, y se busca tener mayor información en los pasos fronterizos sobre este fenómeno.

“Tenemos una estadística de las personas que están entrando que son aproximadamente 73 mil y se devuelven 69 mil, se están quedando 4 mil y no tenemos nada de información de ellas y esa es la petición que tenemos” dijo el director del IDS.

Cargando