Economía personal

Atlántico primer lugar en manejo contable en el país

La información la entregó el Contador General de la Nación, en la celebración del Día de la Contabilidad Pública en el departamento.

Celebración del Día de la Contabilidad Pública en el Atlántico.

Celebración del Día de la Contabilidad Pública en el Atlántico.(Cortesía:Gobernación)

Barranquilla

El Atlántico es el primer departamento en materia de manejo contable, dijo Pedro Luis Bohórquez, Contador General de la Nación en visita a la ciudad de Barranquilla.

Haciendo referencia a las buenas prácticas que deben tener las administraciones del herario público, el funcionario destacó la importancia que tiene para los entes territoriales el brindar información sobre el manejo de las finanzas públicas.

El Contador ratificó el concepto nacional sobre el primer puesto que ocupa Atlántico, entre los departamentos de Colombia, en materia de manejo contable.

El contador general de la Nación compartió información sobre las normas de contabilidad del sector público y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que, por ley, deben ser aplicadas por todas las entidades territoriales a partir del próximo año.

"Atlántico se ha caracterizado por las buenas prácticas en contabilidad pública y se ha mantenido como un departamento líder a nivel nacional en los escenarios contables del país. Es el único departamento que tiene una cultura contable propia a través del legislativo con el apoyo permanente del ejecutivo", sostuvo Bohórquez Ramírez.

Agregó que la contabilidad pública debe convertirse en el instrumento gerencial para orientar los recursos públicos y organizar la rendición de cuentas porque brinda beneficios de visibilidad y transparencia para informar a la opinión pública sobre las finanzas de los entes territoriales.

El secretario de Hacienda del Atlántico, Juan Carlos Muñiz Pacheco, resaltó la importancia para toda empresa pública y privada de llevar una buena contabilidad debido a que los estados financieros reflejan la situación real de cada entidad.

"Hace más de un año comenzamos con la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera, que es una exigencia del Gobierno Nacional. En el mes de diciembre comenzaremos a trabajar con esos parámetros para que el 15 de febrero, fecha límite, la Administración Departamental tenga lista la aplicabilidad de estos lineamientos", expresó Muñiz Pacheco.

ACTIVOS Y PASIVOS

Explicó que los pasivos o endeudamiento de la Gobernación del Atlántico están en los $230.000 millones y llegarán a $330.000 millones con el tema de las vías.

"La Ley 358 nos permite un endeudamiento del 80 % y cuando terminemos el periodo de esta administración estaremos en el 45 %, lo que permitirá al nuevo gobernante espacio financiero para que trabaje en su plan de desarrollo".

En lo que respecta a los activos o patrimonio, el funcionario anotó que se superan los $1.8 billones y se continúa trabajando en el fortalecimiento de este tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad