Justicia

AMBIENTE

Corte Constitucional "tumbó" delimitación de páramo de Santurbán

La resolución no tiene vigencia porque el ministerio del Ambiente no hizo una consulta con las comunidades de la provincia de Soto Norte.

Pequeños mineros hablan de la posibilidad de una nueva delimitación de Santurbán

Pequeños mineros hablan de la posibilidad de una nueva delimitación de Santurbán

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1510065714_340091/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

Las cartas deben barajarse otra vez, luego de la decisión de la Corte Constitucional que dejó sin efecto la resolución, a través de la cual, se delimitó el páramo de Santurbán, en diciembre de 2014.

Pequeños mineros creen que fue una decisión acertada pues en su momento, la determinación de establecer un polígono que estuviera a salvo de cualquier intervención minera afectó a los habitantes de varios municipios sostiene Edwin Esteban, líder de la región.

La Corte Constitucional tumbó la delimitación por considerar que el “Ministerio de Medio Ambiente no efectuó una convocatoria pública y abierta para entablar un diálogo con la comunidad.

En su momento, cuando se dio la delimitación, el ministerio aseguró que fue el “resultado de un trabajo realizado durante dos años y medio con la intervención de autoridades científicas, académicas y técnicas, que se convirtió en un modelo metodológico aplicable a los demás paramos dentro y fuera de Colombia.

Ahora ese modelo se cayó por cuenta de la Corte Constitucional.

La delimitación del ministerio del Ambiente protegía 98.954 hectáreas de páramo y daba la partida para iniciar la recuperación de 25.287 más que están intervenidas, para llevarlas a prácticas sostenibles.

Otra de las reacciones frente al fallo de la Corte Constitucional provino de la directora del Instituto Von Humboldt, Brigitte Baptiste. En su cuenta en twitter apuntó: "Se cae delimitación de Santurbán por “falta de consulta”.  Posmodernidad total: ¿ahora la gente definirá la temperatura participativamente?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad