Política

Prohibir el asbesto ayudaría a reducir gastos en salud: Asociación Colombiana de Salud Pública

Con esta y otras razones, la Asociación le pidió al congreso que respalde la Ley Ana Cecilia Niño que busca prohibir el asbesto en el país.

Prohibir el asbesto ayudaría a reducir gastos en salud: Asociación Colombiana de Salud Pública

Prohibir el asbesto ayudaría a reducir gastos en salud: Asociación Colombiana de Salud Pública(Colprensa)

Tunja (Colombia)

La Asociación Colombiana de Salud Pública le hizo un llamado al Congreso de la República para que le den el sí a la ley Ana Cecilia niño, que por octava vez busca prohibir el asbesto en Colombia para disminuir el número de víctimas por este tipo de sustancias.

Buscan que “el congreso tome en cuenta la evidencia científica y que se establezcan medidas y normas que favorezcan tanto la reducción de exposición de ciudadanos a los asbestos como la conversión y transición del sector productivo en procura de producir y comercializar materiales alternativos y que garanticen la preservación de salud de los colombianos”.

En el oficio que busca llegar a los senadores de la república, entre otras cosas sostiene la conveniencia de erradicar el asbesto en Colombia diciendo que “la prevención primaria reduce el costo para los servicios de salud y ayuda a asegurar la sostenibilidad de los gastos en salud. Así la forma más eficiente de eliminar las enfermedades relacionadas con los asbestos es detener su uso”.

Argumentan que “la prohibición de la importación, extracción y uso de asbestos en Colombia, dará la certeza a los industriales y los productores, como a los trabajadores y consumidores que después de la fecha de la aprobación de la prohibición de asbestos no serán serán utilizados en el país”.

Igualmente afirmaron que “dentro de las alternativas al uso de asbesto se ha promovido el uso de fibras como las de lana mineral y lana de vidrio, que comparten aplicaciones en aislamiento, y precios parecidos a los del amianto o asbesto. La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda reemplazar el asbesto con sustitutos seguros desarrollando mecanismos económicos y tecnológicos que estimulen su reemplazo”.

Daniel Pineda uno de los promotores de la ley Ana Cecillia Niño celebró que la Asociación se fuera “sumando al llamado de cientos de colombianos, activistas, médicos y científicos que apoyan la prohibición del uso del asbesto en Colombia”.

De acuerdo con la OMS, 125 millones de trabajadores están expuestos a los asbestos en el mundo, que en todas sus formas, son causa de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), Mesotelioma, Cáncer De Pulmón, de Laringe y de Ovario.

Cada año 90.000 personas mueren de cáncer de pulmón, MesoteLioma o Asbestosis, en Colombia el Instituto Nacional De Cancerología ha estimado que cada 5 años se presentan más de 500 muertes atribuibles a los asbestos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad