Salud y bienestar

En Cali se abrió un nuevo club para donantes de sangre O negativo y AB

El proyecto es liderado por el Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili junto con la U. Icesi

En Cali se abrió un nuevo club para donantes de sangre O negativo y AB

En Cali se abrió un nuevo club para donantes de sangre O negativo y AB / Fundación Valle del Lili

Cali

Las personas con el tipo de sangre 0 Negativo solo pueden recibir sangre del mismo grupo sanguíneo, pero a la vez son considerados donantes universales, ya que son compatibles con todos los grupos sanguíneos. Mientras tanto, las personas con tipo de sangre AB de RH positivo o negativo, son donantes universales de Plasma, componente de la sangre utilizado principalmente para transfundir a los recién nacidos que lo requieran.

Pensando en lo difícil que es conseguir estos tipos de sangre, el Banco de Sangre abrió este nuevo espacio con el fin de garantizar la disponibilidad de estos tipos de sangre para suplir las necesidades médicas de los pacientes de la Fundación Valle del Lili.

Algunas de las cifras que se encontraron previamente al lanzamiento de este nuevo club es que el 5,12% de la población en Colombia es 0 negativo, por lo cual es considerado uno de los tipos de sangre más necesaria y difícil de conseguir. Además, 1.4% de la población en Colombia es AB positivo, y el 0.48% es AB negativo y la sangre tipo AB es la donante universal de plasma.

Según la Fundación Valle del Lili, por cada donación ( 1 bolsa ) de sangre, se pueden salvar hasta 3 vidas y añaden que el Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili es el único hemocentro en Colombia que realiza la máxima cantidad de donaciones de plaquetas en nuestro país.

Por otro lado, este banco cuenta con diferentes programas de educación y sensibilización a la comunidad sobre la donación de sangre como un acto habitual, voluntario y altruista; y cuenta con el club de donantes de plaquetas más grande del país conformado por 400 personas dispuestas a salvar la vida de aquellos pacientes que requieren de este componente sanguíneo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad