Política

Canciller viajará a Cúcuta para evaluar corredor fronterizo con Venezuela y plan de apertura

Evaluará el impacto del ingreso masivo de más de 130.000 venezolanos. Avanzará en la planeación de cumbre de cancilleres del próximo 4 de agosto.

Canciller viajará a Cúcuta para evaluar corredor fronterizo con Venezuela y plan de apertura

Canciller viajará a Cúcuta para evaluar corredor fronterizo con Venezuela y plan de apertura(Colprensa/Archivo)

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, viajará hoy a la ciudad de Cúcuta, limítrofe con Venezuela, para revisar la hoja de ruta que se prepara de cara a una eventual reapertura de la frontera, cerrada desde el 19 de agosto del año pasado, informaron fuentes oficiales. 

Holguín se reunirá con los gobernadores de los departamentos colombianos de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, y Arauca, donde se encuentran los tres pasos fronterizos con Venezuela abiertos temporalmente este fin de semana, según informó su despacho en un comunicado.

Con ellos la canciller analizará esa reapertura temporal, que permitió el ingreso a Colombia de casi 130.000 venezolanos que compraron alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos que escasean en su país.

De esas casi 130.000 personas, 44.000 cruzaron el sábado por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que unen la ciudad colombiana de Cúcuta con las venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña.

Un día más tarde, fueron 88.684 los ciudadanos que entraron a Colombia, de los cuales 85.584 cruzaron por los citados pasos, en tanto que otras 3.100 personas llegaron por el puente fronterizo José Antonio Páez, que une el cercano departamento de Arauca con Apure (Venezuela).

La canciller colombiana también conversará con la Fuerza Pública y las entidades que participan en la "Mesa de Frontera", para "afinar ese plan de trabajo que se viene construyendo para implementar en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, una vez se reabra la frontera", agregó la información.

Esa hoja de ruta fue anunciada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado 6 de julio, cuando visitó Cúcuta para analizar el impacto que tuvo en la ciudad el cierre de la frontera hace casi un año por decisión de Venezuela.

El grupo de trabajo, encabezado por Holguín, tiene como objetivo "avanzar hacia una apertura de manera responsable, organizada, y sin retroceder en la lucha que se ha venido dando contra el contrabando y la ilegalidad", sostuvo el comunicado de la Cancillería.

En esa hoja de ruta colaboran ocho mesas de trabajo, comercio; contrabando; educación; salud; control migratorio; Control de cambios; seguridad y acción judicial; transporte y servicios fronterizos, que se espera de como resultado un documento que será presentado a las autoridades venezolanas "en próximas semanas".

Se prevé que Holguín y su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, se reúnan el próximo 4 de agosto para tratar la reapertura de la frontera común, según avanzó la semana pasada la canciller colombiana.

La ministra apuntó entonces que "muy seguramente" el encuentro será en Venezuela y sería el paso previo a una reunión entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

La frontera común, de 2.219 kilómetros, fue cerrada el 19 de agosto del año pasado por orden de Maduro como parte de una campaña para combatir el contrabando y a presuntos paramilitares que operan en esa zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad