Internacional

Estudiantes venezolanos retornan a su país

Los universitarios que reciben clases en Colombia terminaron el semestre académico y se van con la incertidumbre de retornar al país para continuar su formación profesional.

Estudiantes venezolanos retornan a su país

Estudiantes venezolanos retornan a su país(Colprensa/Archivo)

En medio de la crisis social y económica que atraviesa Venezuela, muchos jóvenes del vecino país adelantan sus estudios de educación superior en distintas ciudades de Colombia a donde han llegado argumentando la calidad educativa de esta nación.

Superando los obstáculos en especial financieros por las dificultades y sobrecostos que les representa el diferencial cambiario para asumir los costos de matrícula y gastos manutención en Colombia, las familias venezolanas le apuesta a la formación profesional de sus hijos fuera de su territorio. Pero al concluir, el primer semestre académico en el exterior, hoy regresan a su país en medio de un panorama desalentador donde la economía juega un papel clave para la continuidad de sus estudios.

En el corredor humanitario que funciona en el puente internacional Simón Bolívar, los universitarios comenzaron a salir de Colombia con sentimientos encontrados, alegría por el reencuentro con sus familias pero de tristeza al evidenciar el deterioro de su país en todos los aspectos. “Como estudiantes no estamos de acuerdo con que se bloqueen este tipo de frontera, nosotros los ciudadanos no debemos estar pagando por ese tipo de Gobierno como el que está manejando Venezuela” manifestó Tadeo Bayona, estudiante de derecho de la Universidad Simón Bolívar en Cúcuta.

Pero mientras, algunos venezolanos salen de Colombia, otros llegan al país, “teníamos un negocio en San Antonio del Táchira de repuestos, pero todo se acabó allá, no hay nada, decidimos venirnos para Cúcuta y acá tengo un carro con el que pirateo” expresó, Daniel Rozo.

En las últimas horas, por los municipios de Puerto Santander y Villa del Rosario, se registra un masivo ingreso de venezolanos al territorio colombiano en busca de alimentos, los extranjeros cruzan por las trochas limítrofes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad