Distrito sigue sin cumplir la totalidad del programa de inclusión de recicladores
La Procuraduría advirtió que a la fecha continúan presentando falencias en su implementación.
Caracol Radio conoció el informe número dieciséis que entregó la Procuraduría General a la Corte Constitucional, donde expone los seguimientos hechos a la ejecución e implementación del programa de inclusión de recicladores en Bogotá, el cual establece lo que se ha hecho durante el primer trimestre de 2016.
En el documento de 24 páginas el Ministerio Público advierte que aunque se han presentado avances en el cumplimiento de algunas metas aún persiste preocupación en cuanto a la vinculación de la población recicladora, el control al pesaje y la verificación del material aprovechado contra los pagos efectuados por el mismo.
Para ello señala que a la fecha no se “ha identificado plenamente el grupo destinatario de las acciones afirmativas generando un fuerte impacto sobre los recursos a los que acceden dichos recicladores por los incentivos de que son objeto en la labor de pesaje del material aprovechable”.
Indicó que “nuevamente crece el número de inscritos en el RURO, y de ser reportados 21.220 recicladores en el trimestre pasado, dicha cifra se actualiza en 21.460. De éstos, 14.049 permanecen activos, en tanto 7.248 están suspendidos y quedan por resolver 1.294 solicitudes de inscripción. No obstante haberse presentado dieciséis informes de seguimiento, a la fecha no se ha efectuado la depuración de RURO y por ende, se dificulta la labor de identificación efectiva de la población beneficiaria de las medidas diseñadas por la Administración”.
Advierte también de inconsistencias en las bodegas, centros de pesaje y centros de acopio, dado a la falta de planeación y ausencia de soportes técnicos, financieros, económicos y legales que justifiquen el pago.
“Preocupa a esta delegada la inconsistencia en la información de tan solos dos trimestres, como quiera que se está frente a 101.270 toneladas que no podrían no estar debidamente soportadas y que fueron remunerados con cargo a la tarifa pagada por los suscriptores del servicio de aseo” señala el documento.
Agrega que además que precisamente al desconocerse realmente el tema de control de pesaje podría incurrirse en un posible “detrimento patrimonial por incumplir requisitos de control de pesaje y no tener el sistema de información en línea”.
“Se encontraron 107 registros de personas que registraron pesaje por encima de las 33 toneladas por bimestre (…) Beneficiarios homónimos con pago. Fueron encontrados un total de 16 registros repetidos que representan ocho (8) beneficiarios homónimos.” indicó.
Otro punto que señala es que “en la actualidad no se cuenta con ningún parque de reciclaje en los términos planteados en la meta. Sin embargo, considerando la entrada en vigencia del marco tarifaría del servicio público de aseo y el Decreto 596 de 2016, se debe replantear la meta y por ende realizar los ajustes necesarios en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos”.




