Manizales

JUDICIAL

Caso Manizales Segura nada que avanza

Esta vez un recurso de queja que interpuso la Fiscalía retrazará unas semanas o meses el juicio oral, en el que el ente acusador ya tiene eliminadas un 92% de las pruebas.

Caso Manizales Segura nada que avanza

Caldas

En el caso de Manizales Segura se tenía programado que los cinco días de esta semana iban a estar destinados al juicio oral, para que después de seis años de la imputación de cargos se avanzará por fin en este proceso, pero sólo se avanzó en una mínima parte de esta diligencia.

El pasado lunes hubo retrasos para iniciar la audiencia por la llegada tarde de uno de los abogados defensores por problemas con aeropuertos en el Eje Cafetero y en horas de la tarde se aplazó hasta el jueves en la mañana por una calamidad del abogado Arístides Betancur Ciuffetelli, a quien se le murió su suegra.

En la mañana del jueves nuevamente hubo retrasos para iniciar la audiencia. Esta vez fue porque el abogado Rosemberg Hidalgo, estaba en otra diligencia y llegó al juicio de Manizales Segura 20 minutos después.

Pasadas las 9:00 a.m., inició el juicio con la etapa de presentación de la teoría del caso. La Fiscalía hizo una extensa intervención y por parte de la defensa solo cinco abogados de los más de 12 expusieron su tesis, los demás guardaron silencio, pues consideraron innecesario hacerlo.

Posteriormente la Fiscalía llamó a su primer testigo, una funcionaria de la contraloría, a la cual solo pudo hacerle unas escasas preguntas, pues la declarante pidió un documento al fiscal para sustentar su intervención, pero esto no fue posible.

La Fiscalía presentó un documento de 128 folios que según todos los abogados defensores desconocían, ya que en la audiencia preparatoria se presentó un documento que contenía 12 folios, es decir uno muy diferente y 10,2 veces más grande que el que todos los juristas conocieron.

Este impase generó una discusión que se prolongó desde las 11:30 a.m., hasta las 4:30 p.m. Los sujetos procesales las partes defendieron sus intereses. Los abogados calificaron como ilegal la inclusión del documento, como prueba al juicio, y el Fiscal terminó interponiendo un recurso de queja, ya que el juez primero penal del circuito de Manizales no le aprobó la presentación del documento a la testigo, que estuvo durante horas presenciando la discusión y no declarando que fue a los que la llamaron.

Ahora será el tribunal superior de Manizales el que decida si la prueba debe o no ser puesta de presente a la testigo. Este concepto podría demorarse días, semanas o meses, lo cual alarga aún más este proceso.

Hay que resaltar que el año pasado el juzgado séptimo penal y el tribunal superior le rechazaron a la Fiscalía la inclusión de más del 90% de las pruebas que tenía para demostrar el supuesto actuar delictivo de Luis Roberto Rivas Montoya, exalcalde de Manizales, de Julián Vasco Loaiza quien en esa época fue su secretario de gobierno, de Ariosto Montoya Sierra, representante legal de Manizales Segura, además de William Alfredo Castrillón, Antony Kurem Torres, Natalia Andrea Gallo López, Mauricio Vieco Vieco, Luis Wilmas Alzate Gómez, Andrés David Aranguren, Carlos Manuel Martínez, Adriana Alexandra Chavarro, Carlos Hernando Granada, Eliana María Nieto, María Aleida Agudelo, Jorge Alberto Cardona, Luis Felipe Toro Mejía, Alberto Jiménez Cifuentes, Diana Jimena Ramírez Cifuentes y Gerardo García Naranjo.

En este proceso estas personas gozan la presunción de inocencia y aún no están condenados por los cargos que les imputan de celebración indebida de contratos y contratos sin el lleno de requisitos legales, en los que según la Fiscalía estas personas incurrieron al hacer compras de moticicletas, dispositivos y otros elementos y elaboración de contratos entre la Alcaldía, Manizales Segura y otras entidades particulares de la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad