Manizales

ATENTADO

Fiscalía acusa al Gordo o Cachetes por atentado con una granada en Manizales

El atentado cobró la vida de dos menores de edad. Además iba dirigido contra alias Papito presunto jefe de una banda apoyada por un cuñado del capo alias Jabón.

Manizales

Con declaraciones y muestras de frialdad del confeso sicario Diego Alonso García, alias Rasguño, empezó en Manizales, el juicio en contra de José Rubiel Giraldo Martínez, quien según la Fiscalía es apodado como el Gordo o Cachetes y es responsabilizado por ser el autor intelectual de un atentado con una granada de fragmentación en la carrera 18 con calle 13, cerca de Bellas Artes, en la capital caldense y en la que murieron dos menores de edad.

Como lo había manifestado en la audiencia de control de garantías a comienzos de febrero del año pasado, horas después de haber sido capturado en el barrio Villa del Lago de Dosquebradas en Risaralda, Giraldo Martínez le dijo al juez que se declaraba inocente y estaba dispuesto a enfrentar el juicio.

El procesado según reportes fiscales habría pagado una suma de dinero junto con un hombre alias Tajada para mandar a matar a Víctor Manuel Sua Arcila apodado ‘Papito’. Esta versión fue corroborada por Andrés Felipe Gómez alias Siete, quien bajo juramento declaró que bajo las Ordenes de Tajada y el Gordo y junto a Diego Alonso García o Rasguño, un hombre apodado Filadelfia y otros dos sujetos lanzaron la granada y dispararon contra la vivienda donde estaba ‘Papito’ y en la que cobraron la vida de los niños Daniel Esteban Giraldo Giraldo de 9 años y Valentina Franco Díaz, de 11 que fueron alcanzados por la granada cuando jugaban en la sala con un perro. De este hecho otro menor quedó herido y Papito salió ileso.

Además de esas declaraciones, un hombre llamado Carlos Arturo y apodado Filadelfia aceptó cargos por los delitos que le indilgaron, en el proceso del atentado con la granada.

Las investigaciones de la Fiscalía acusan a Giraldo Martínez de ser el dueño de un estanquillo en el Sanandresito de Manizales, desde donde operaba la banda liderada por él y Tajada y que además esta era apoyada por alias Cumbamba, cuñado del capo del narcotráfico Wilber Barela, alias Jabón.

Los móviles de este hecho de acuerdo al ente acusador serían la disputa por el control de tráfico de drogas y armas en la Galería de Manizales.

Sin embargo en la mañana de ayer Diego Alonso García, alias Rasguño declaro en el inicio del juicio como testigo citado por la Fiscalía. Dijo que no conocía a José Rubiel Giraldo Martínez, que su cara no le era familiar y en repetidas ocasiones fue tajante al decir que en este proceso iban a condenar inocentes.

Recalcó que el cometió el atentado y que lo hizo a título personal, para vengarse de Papito que había determinado su muerte y le había hecho un atentado a un amigo suyo apodado el Flaco Asdrúbal.

Señaló que Andrés Felipe Gómez apodado Siete era su amigo y explicó que siempre lo ayudaba en las huidas cuando cometían crímenes, pero lo acusó de estar mintiendo a la Fiscalía y que por eso se estaban condenando inocentes. Agregó que por ese delito no recibieron dinero de Tajada el patrón de la banda, aunque en contra interrogatorio aceptó que Tajada le había entregado a dos hombres que lo acompañaron a hacer el atentado, más de un millón de pesos y sostuvo que eran del sueldo mensual por trabajr para la banda y no por el atentado a Papito.

Otro punto importante que abordó Rasguño fue que la noche antes del atentado tuvo un intento fallido. Que alcanzó a quitarle el seguro a la granada pero no pudieron cometer el hecho porque se les dificultó el asunto. Expresó que guardó la granada envuelta encinta para evitar que estallara y la guardó en una caja de wiskey que había comprado en un estanquillo por Los Agustinos y que luego había llevado la caja a ese establecimiento para que se la guardaran por evitar llevársela para su casa. Argumento que el señor del estanquillo no conocía del contenido dela caja y que no pertenecía a la banda.

Sobre alias Filadelfia dijo que era un taxista que le alquilaba un taxi para él hacer sus crímenes, pero que nada tiene que ver en ese hecho y que habría aceptado cargos por la presión de la Fiscalía de que si lo condenaba pagaría 60 años de cárcel.

El juicio en contra de El Gordo o Cachetes continua hoy en donde deberán presentarse otros testigos. La Fiscalía busca que este hombre también sea condenado por este hecho.

Hay que recordar que a alias Papito le hicieron un atentado a mediados de noviembre del año pasado en el barrio Los Alcázares y días después se murió. Por otra parte alias Tajada también fue asesinado años atrás como otros integrantes de esa banda.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad