Periodista de Caucasia lo habrían asesinado por lios de tierras: Personería
La personería de Caucasia admitió que el comunicador fue amenazado a través de panfletos en esa población.
Medellín
El personero de Caucasia, Antioquia, Orlando Ávila, confirmó que el asesinato del comunicador Dorance Herrera no estaría relacionado con su trabajo periodístico, sino por su labor de acompañamiento a familias que están invadiendo terrenos que sufrieron extinción de dominio.
En diálogo con Caracol Radio, el señor Ávila, personero municipal de Caucasia, explicó que el joven comunicador ocasionalmente participaba también en la edición de un periódico local, pero que era más reconocido por el trabajo con organizaciones campesinas en esa localidad del bajo cauca en Antioquia.
“Él participaba muy poco en los medios; es decir él hacía muy poco la actividad del periodismo, por allí vi que él sacó una columna como hace dos o tres meses, pero no era permanente. Se sabe que él trabaja con unas organizaciones de campesinos de unas tierras en extinción de dominio; esas tierras han tenido muchos conflictos. Él trabajaba allí como gestionado y orientando. Ahí pueden aparecer sucesos, entonces cualquier actuación que se trate de hacer correctamente hay gente que quiere imponer su ley, por ahí puede ser el asesinato de él”, relató el personero Ávila a través de Caracol Radio.
Recordó que tanto el comunicador-periodista como su compañero asesinados eran estudiantes de ingeniería en una universidad en Montería, Córdoba, actividades que complementaban con sus labores sociales.
“Él en estos momentos estaba estudiando ingeniería civil en una universidad en Montería; estaba en octavo semestre. Él participaba en un medio de comunicación que se llama Región al día, era compañero de Aurelio Nieto, él tenía ocupaciones múltiples”, reseñó él Personero Orlando Ávila
Estaba amenazado
El personero detalló que Dorance Herrera sí había recibido amenazas a través de un panfleto, supuestamente por liderar la vocería de los campesinos reclamantes de tierra, que están ubicados en terrenos administrados por la Policía Nacional y la Alcaldía municipal de Caucasia.
“En las organizaciones asesoraba campesinos que están en estos momentos las tierras de La Uribe que tuvieron extinción de dominio y son del municipio. Dada su capacidad como profesional y una persona del sentir de la comunidad, su trabajo era más alrededor de esta situación… Hace como unos 25 días en el municipio circularon unos panfletos a los que aparecían varios nombres, en el que aparecía el de él. Se decía que el panfleto era de (la banda criminal) los Urabeños, pero esas tierras son de la policía. La policía tiene unos canales institucionales para desalojar a las personas que estuvieran en esas tierras; esas tierras son de la hacienda La Uribe, están en manos del municipio y hay otras tierras contiguas que son de la hacienda Paraguay que están en mano de la Policía Nacional, ellas están invadidas. Ese panfleto sí circuló en el municipio”, reveló a Caracol Radio el personero municipal de Caucasia.
Además confirmó que el comunicador había manifestado hace dos meses que el responsable de cualquier ataque en su contra sería el actual alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia Abisaad, como lo había divulgado en sus perfiles de las redes sociales y en una columna de un medio regional.
“Cuando estaba con la columna en un periódico local, él decía que si le pasaba algo, él señalaba el alcalde como responsable, él señalaba que si él moría el alcalde era el responsable, pero no tengo más información”, concluyó el señor Ávila.
Por su parte el secretario de gobierno de Antioquia, Esteban Mesa, aseguró que el comunicador no había solicitado protección y que desconocía amenazas contra la víctima. Así mismo coincidió con la declaración del personero al estimar que los móviles del asesinato no corresponderían a trabajos periodísticos.
Caracol Radio intentó en múltiples ocasiones comunicarse con el Alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia Abisaad, pero en ninguna oportunidad contestó las llamadas.-



