Programa Ser + Maestro, le apuesta a transformar la educación en Cartagena

30 maestros de distintas instituciones educativas públicas de la ciudad, se forman en competencias del ser

Con el programa “Trasformación Educativa para la Vida”, que se desarrolla en Cartagena, a partir de un convenio entre Interconexión Eléctrica S.A. – ISA –, Fundación Restrepo Barco y Secretaría de Educación Distrital; cerca de 30 maestros de distintas instituciones educativas públicas de la ciudad, se forman en competencias del ser, que mediante procesos de orden, reflexivo y colaborativo, potencian su transformación personal y su proyección en el aula, la institución educativa, así como sus comunidades de influencia.

En el marco de este programa, se ejecuta la iniciativa Ser + Maestro, un proyecto del cual participan docentes de distintas Instituciones Educativas del Sector Público que se encuentran en el área de influencia de ISA, y que tiene como objetivos, generar procesos de reflexión personal que en sintonía con los proyectos de vida, favorezcan las dimensiones del desarrollo humano; favorecer la reflexión de los maestros en torno a su labor, vinculando las competencias del ser con los procesos de aprendizaje de sus estudiantes y posibilitar la implementación de prácticas educativas contextuales que, mediante herramientas pedagógicas, promuevan el desarrollo de competencias ciudadanas en las comunidades educativas.

Con el programa Transformación Educativa para la Vida, se viene ejecutando en la ciudad de Cartagena desde año 2013 se busca contribuir al mejoramiento de la calidad educativa a partir del acompañamiento a la gestión escolar en diferentes instituciones educativas públicas del área de influencia de la ciudad.

“Como maestros tenemos que formar a los niños, pero también tenemos que formarnos como maestros. El ser debe estar formado para dar una mejor educación. A mi esta experiencia me ha servido mucho, en la experiencia de mi casa y de mi hogar porque en el aula para los estudiantes debe entregar lo mejor” Adrián Consuegra, de la institución educativa Fulgencio Lequerica, del barrio Chiquinquirá.

En Ser + Maestro participan docentes de instituciones educativas del sector oficial en las instituciones educativas de la localidad de la virgen y turística tales como: Omaira Sánchez Garzón, Foco Rojo, Playas de Acapulco, Pedro de Heredia, Ciudad de Tunja, San Juan de Damasco, Fulgencio Lequerica Vélez. De igual manera se vinculó a la implementación del programa, personal de la SED y de la Unidad Administrativa Local de Educación - UNALDE de la virgen y turística.

El programa que dio inicio durante el mes de enero de 2015, tiene una duración de 10 meses, cuenta con encuentros presenciales mensuales de 8 horas, es financiado por ISA y ejecutado por la Fundación Pro- Antioquia, a partir de un convenio interinstitucional.

Durante el mes de noviembre, se llevará a cabo la graduación de los maestros que participaron en la implementación del programa, y se realizará la presentación de proyectos de intervención comunitaria que cada participante diseñó con el fin de implementar iniciativas para el mejoramiento de la calidad de educación en la escuela.

Es importante resaltar que todas estas escuelas hacen parte del área de influencia de ISA, y fueron beneficiadas con la intervención del programa transformación educativa para la vida programa que también es financiado por ISA.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir