Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Venezuela: tercer ciclo de negociaciones plantea retiro de inhabilidades políticas

La negociación de la mesa de diálogo ocurre mientras el partido de María Corina Machado pide levantar su inhabilidad política.

María Corina Machado. Foto: EFE

María Corina Machado. Foto: EFE

María Corina Machado. Foto: EFE

La mesa de negociación política en Venezuela abordará la eliminación de las inhabilitaciones que pesan sobre opositores, luego de que la líder de la oposición María Corina Machado exigió el retiro inmediato de esta sanción impuesta contra ella en 2023, informó una de las partes.

La tercera ronda de diálogo para una transición política en Venezuela comenzó este miércoles, horas después de que Washington retirara las sanciones contra Jorge Rodríguez, jefe negociador del gobierno y hermano de la presidenta interina, Delcy Rodríguez.

Hace una semana, el partido Vente Venezuela de la premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, pidió que se levante la inhabilitación que le impidió estar en la boleta de la elección presidencial de 2024.

Le interesa: María Corina Machado denuncia que EE.UU. la ha excluido de las negociaciones sobre Venezuela

Una exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aseguró hace una semana a la agencia AFP que fue forzada a firmar la inhabilitación de Machado debido a la detención en diciembre de 2023 de dos de sus hermanos y su cuñada, todos militares.

Dinorah Figuera, presidenta de la comisión negociadora por parte de la oposición, dijo a la prensa que trabaja para que los puntos de la negociación conduzcan “a un proceso electoral” en Venezuela, gobernada desde hace 27 años por el chavismo.

“Vamos a tratar el tema, por supuesto, de las inhabilitaciones, de la recuperación de la siglas de los partidos políticos y por supuesto que nosotros vamos a buscar una fecha” para que se realicen elecciones en el país, dijo al término de una reunión con representantes del sector de la salud.

Dijo también que habrá una renovación del Consejo Nacional Electoral y que antes de que termine 2026 estarán listas “las bases para” ir “a (...) un proceso electoral”.

Lea también: Venezuela: Capriles advierte que Delcy Rodríguez busca extender el Gobierno interino hasta 2030

Delcy Rodríguez, que gobierna bajo fuerte presión de Estados Unidos, ha dicho que habrá elecciones, pero no ha dado fecha.

Las negociaciones arrancaron en agosto con el auspicio de Estados Unidos, ocho meses después de la captura de Nicolás Maduro en un operativo militar estadounidense en Caracas.

La renovación del TSJ, acusado de servir al chavismo gobernante con sus sentencias, y la cooperación para recuperar las reservas de oro venezolano congeladas en un banco en Londres son los principales acuerdos alcanzados hasta ahora.

Eddy Mosquera

Eddy Mosquera

Periodista Internacional de Caracol Radio desde 2018. Cubre temas internacionales, tecnológicos y relacionados...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio Colombia

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado