Bucaramanga

Médicos de Santander ya operan en Buenaventura a pacientes afectados por el terremoto

El equipo médico enviado desde Santander ya realiza cirugías en Buenaventura y permanecerá hasta este sábado en la tarde. Parte de los equipos e insumos llevados desde Bucaramanga quedará en el hospital para continuar la atención.

Los médicos que viajaron desde Santander a Buenaventura ya están operando a pacientes afectados por el terremoto del pasado 10 de agosto y permanecerán en la ciudad hasta hoy, sábado 22 de agosto, en horas de la tarde.

El equipo ya está trabajando en el Hospital Regional de Buenaventura y está integrado por especialistas en ortopedia, cirugía general y anestesiología, además de personal de enfermería e instrumentación quirúrgica.

Una vez en Buenaventura, el equipo evaluó a los pacientes que aún estaban pendientes de cirugía y definió los casos prioritarios. A partir de esa valoración comenzaron las jornadas quirúrgicas.

El doctor Gustavo Gómez, ortopedista que hace parte de la misión, explicó que ya han atendido casos de fracturas y que no todos los pacientes están en la misma etapa del tratamiento.

Se intervinieron algunos pacientes para poder darle estabilidad a algunas fracturas, resolver el problema en algunos definitivamente y en otros mientras se logra controlar la inflamación y la infección de las heridas”, señaló Gómez.

Además de las cirugías, el grupo también ha atendido urgencias y ha realizado inmovilizaciones a pacientes que necesitan manejo antes de entrar a un procedimiento.

Como dato, los médicos tienen habilitados dos quirófanos del Hospital Regional de Buenaventura para desarrollar las jornadas.

Desde Bucaramanga también llevaron equipos para complementar la tecnología disponible en el hospital y poder realizar las intervenciones. Parte de esos equipos e insumos se quedará en Buenaventura una vez el grupo regrese a Santander, para que puedan seguir siendo utilizados en la atención de pacientes.

“Esperamos haber logrado la mayor atención posible y poder devolvernos al sitio de origen. Obviamente algunos equipos e insumos van a quedar acá para la gente, pues, que pueda seguir cubriendo a partir de ese día la atención de los pacientes”, explicó Gómez.

Antes de regresar, Gómez insistió en que la atención de esta semana resuelve solo una parte de las necesidades que dejó el terremoto.

“Esto hasta ahora está empezando, que la ayuda tiene que ser continua porque una cosa es el manejo de la parte aguda y el resto es la reconstrucción y reincorporación de la sociedad a la vida común”, concluyó.