Estas son las emisoras de paz que suspendió Gobierno De la Espriella: ¿Cuántas son y dónde quedan?
Por la suspensión de estas emisoras de paz, desde el Congreso llamaron a debate de control política a la ministra de las TIC, Alexandra Falla.
Emisora y Abelardo de la Espriella. Fotos: Getty Images / (Photo by Diego Cuevas/Getty Images)
El Gobierno de Abelardo de la Espriella suspendió la programación de las emisoras de paz creadas tras el acuerdo de paz de 2016 entre el Estado colombiano y las extintas Farc, durante el segundo periodo de Juan Manuel Santos como presidente.
Vea aquí: Congresistas reaccionan a declaraciones de Francia Márquez en El Reporte Coronell: esto dijeron
Tras la determinación del actual Gobierno Nacional, las 20 emisoras de paz dejaron de transmitir espacios informativos, de opinión o culturales para solo dejar música.
Estas emisoras están ubicadas en zonas que han resultado históricamente afectadas por el conflicto armado en Colombia.
¿Dónde quedan las 20 emisoras de paz suspendidas?
- Ituango, Antioquia
- Chaparral, Tolima
- Fonseca, La Guajira
- Convención, Norte de Santander
- San Jacinto, Bolívar
- Arauquita, Arauca
- Algeciras, Huila
- Puerto Leguízamo, Putumayo
- Bojayá, Chocó
- Riosucio, Chocó
- Florida, Valle
- Buenaventura, Valle
- El Tambo, Cauca
- Mesetas, Meta
- San José del Guaviare, Guaviare
- San Vicente del Caguán, Caquetá
- Tumaco, Nariño
- Fundación, Magdalena
- Tierralta, Córdoba
- Agustín Codazzi, Cesar
Le puede interesar: Gobierno objetó ley para prohibir reducción de requisitos para cargos: desata choque con el uribismo
MinTIC, a debate de control político tras la decisión
Alejandro Toro, representante del Pacto Histórico, anunció que citarán a debate de control político a la ministra de las TIC, Alexandra Falla, y a la gerente de Inravisión, Ángela María Mora, por presunto detrimento patrimonial.
Lea aquí: Firmantes de Paz le preguntan a Abelardo de la Espriella sobre el futuro del Acuerdo y de la JEP
“Esto no va a los vaivenes ideológicos o políticos de gobierno, es un acuerdo de Estado que sale del acuerdo de paz”, dijo.
Además, manifestó que a más de 460.000 personas se le vulnera el derecho a la información con la decisión del Gobierno De la Espriella.
Más medidas del Gobierno De la Espriella en Inravisión
Antes conocido como RTVC, el Sistema de Medios Públicos de Colombia (Inravisión) afronta diversos cambios desde que el presidente Abelardo de la Espriella tomó posesión.
El 16 de agosto, el Ministerio TIC emitió un comunicado en el que anunciaban cinco grandes decisiones para el fin del “aparato de propaganda” en Inravisión.
- “Finalización de la franja noticiosa y de opinión en radio y televisión que hasta el 6 de agosto pasado ocupaba una parte significativa de los recursos humanos y técnicos de Inravisión”.
- “Revisión inmediata de los contenidos y formatos actualmente al aire. Inravisión debe responder a criterios de independencia, pluralidad, equilibrio, rigor informativo e interés público”.
- “La nueva programación tendrá como pilares la cultura, el arte y la educación, con contenidos que reconozcan la diversidad regional, fortalezcan la identidad nacional, promuevan el conocimiento y garanticen que las distintas voces del país tengan espacio en la radio”.
- “Revisión de contratos y convenios interadministrativos actualmente vigentes con ministerios y entidades del orden nacional, relacionados con proyectos audiovisuales, radiales y de monitoreo de medios”.
- “Inravisión solicitará el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para revisar el estado contractual y presupuestal de la entidad”.
Escuche Caracol Radio EN VIVO AQUÍ:
Bogotá
Felipe Lara
Comunicador social y periodista de la universidad...Comunicador social y periodista de la universidad Jorge Tadeo Lozano. Inicié mi trayecto en los medios en el 2017 en cadenas radiales como BLU Radio y W Radio, teniendo así 4 años de experiencia en la realización de contenidos digitales.