Tras 20 años en el cargo, Jaime Leal vuelve a aspirar a la Rectoría de la UNAD
Juan David Osorio Bustamante y Hermando de Jesús Velázquez Montoya también hacen parte de la terna. Los candidatos debatirán este 30 de julio.

Tras 20 años en el cargo, Jaime Leal vuelve a aspirar a la Rectoría de la UNAD
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
EDUCACIÓN
Antes del último debate que se realizará este 30 de julio para la elección del rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), volvió a abrirse el debate sobre la permanencia de Jaime Alberto Leal Afanador, quien completa 20 años al frente de la institución y busca un nuevo periodo de cuatro años.
La elección entra en su fase definitiva con una terna integrada por el actual rector, Jaime Alberto Leal Afanador, además de Juan David Osorio Bustamante y Hermando de Jesús Velázquez Montoya.
Fuentes consultadas por Caracol Radio al interior de la universidad señalaron que algunos sectores consideran que este es el momento para que haya alternancia en la dirección de la UNAD, luego de dos décadas con el mismo rector.
¿Qué dice el Ministerio de Educación?
En ese sentido, Caracol Radio consultó con el el ministro de Educación, Daniel Rojas, quien afirmó que sería conveniente revisar los mecanismos que permitan la alternancia en los estatutos, aunque reconoció que la decisión depende de la autonomía universitaria.
“Yo creo que sí deberían revisarse para que haya alternancia, pero el señor está súper empoderado en esa Universidad”, dijo el ministro a Caracol Radio.
Rojas agregó que la permanencia del actual rector está respaldada por las mayorías dentro de los órganos de gobierno de la institución.
“La universidad tiene autonomía. Si no hay mayorías para cambiar los estatutos, él va a seguir. Y él las tiene”, aseguró a Caracol Radio.
Sobre este tema vale resaltar que varios de los integrantes del Consejo Superior Universitario que participaron en el proceso de elección de 2023 continúan haciendo parte del órgano que definirá nuevamente la Rectoría.
Entre ellos están Harold Pérez, quien continúa como representante de los docentes; Jordano Salamanca, representante de las directivas académicas; y Hebert Celín Navas, representante de los exrectores. A ellos se suma Carolina Calles, quien en el proceso anterior era representante de los estudiantes y ahora ocupa la representación de los egresados.
Perfil de los aspirantes
- Jaime Alberto Leal Afanador: Es ingeniero de alimentos, especialista en Planificación Educativa, magíster en Docencia y doctor en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia. Además, cuenta con tres doctorados honoris causa, según su hoja de vida.
Toda su trayectoria profesional registrada ha estado ligada a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), donde inició en 1983 como tutor pedagógico. Posteriormente ocupó cargos como profesional universitario, profesional especializado, decano de la Facultad de Ingeniería y vicerrector de Desarrollo Regional, antes de llegar a la Rectoría en 2004.
- Juan David Osorio Bustamante: Es Licenciado en Ciencias Sociales y Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad de Córdoba. Cuenta con más de 10 años de experiencia en aseguramiento de la calidad de la educación superior, liderando procesos de registro calificado, autoevaluación, acreditación de alta calidad, desarrollo curricular y mejoramiento continuo. Ha desempeñado cargos de coordinación y auditoría en instituciones de educación superior, combinando la gestión académica con la docencia universitaria en modalidades presencial, remota y virtual.
- Hernando de Jesús Velásquez: es doctor Honoris Causa en la Disciplina de la Excelencia Académica, magíster en Docencia Universitaria de la Universidad de La Salle y licenciado en Educación con énfasis en Inglés y Francés de la Universidad Pedagógica Nacional. También realizó estudios doctorales en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 2005 se desempeña como par académico del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), participando en procesos de acreditación y reacreditación institucional de universidades colombianas.

Claudia Camila Vargas
Comunicadora Social y Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Incorporada en Caracol Radio...




