Política

Petro denuncia “traición” por proyecto de energía en el país adportas de un fenómeno del niño

El ministro de Minas y Energía Edwin Palma defiende la subasta de expansión eléctrica y asegura que en su mayoría son proyectos solares y no a gas.

Una polémica surgió este domingo 25 de mayo en X, en un cruce de mensajes entre el presidente Petro y su propio ministro de Minas, en el que el mandatario incluso habló de “traición”.

El presidente Gustavo Petro denunció que alguien al interior del gobierno recibió dinero para hacer “una termoeléctrica a gas en el corazón del mundo”.

Calificó el hecho como una “traición a la humanidad”, respondiendo al ministro de Minas, Edwin Palma, quien se defendió de denuncias de “traición” por la distribución de tecnologías eléctricas dentro de la subasta de expansión energética, liderada por el Ministerio.

El cruce en X comenzó a partir de una publicación de la cuenta @danielamercadom, asegurando que, como resultado de la subasta del cargo por confiabilidad el pasado viernes (liderada por el ministerio de Minas y Energía), la nueva capacidad asignada para el sistema eléctrico del país era: 2.276,8 MW térmicas, 1.546,9 MW solares, 246 MW eólicas.

Tales cifras mostrarían una asignación prioritaria a la energía obtenida a partir del gas, por encima de energías renovables.

Sin embargo, la cuenta desde la que se hizo dicha publicación fue posteriormente desactivada.

Antes de eso, el presidente colombiano reaccionó al trino, refiriéndose a la situación como una “alta traición al corazón del programa de gobierno”.

Petro cuestionó además la existencia del supuesto proyecto para hacer una nueva gasificadora, asegurando que se trata de “una traición al progresismo colombiano, a la vida y a la humanidad”, y adicionó: “el ministro de energía debe responder por esta afrenta a la vida”.


En contexto: MinMinas anuncia éxito de subasta energética: $16 billones en inversión y 15 nuevos proyectos

¿Qué responde el ministro de Minas?

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, respondió inicialmente al presidente, a través del mismo medio, señalando “yo respondo políticamente por la subasta y sus resultados”.

El ministro defendió los resultados como un éxito para el sistema energético del país, de cara a los años 2029-2030, para garantizar el abastecimiento, y aseguró que el Gobierno lidera un número histórico de subastas: “3 de reconfiguración, 2 de expansión y antes que termine su gobierno, una de renovables que será un gran legado”.

Además, aclaró que el Ministerio de Minas y Energía no autoriza ni aprueba proyectos de gas en estas subastas.

En una nueva publicación, el ministro respondió a Alfredo Saade, quien también aseguró que se estaba “traicionando el proyecto progresista”. Allí, dio detalles más exactos de la subasta.

Afirmó que los datos de la publicación original “además de ser de un perfil que cerró la cuenta, son inexactos, imprecisos y anti técnicos”.

Aclaró que el proyecto de generación térmica anunciado en la subasta puede expandirse hasta 2200 MW, pero que solo 288 MW fueron asignados, es decir, que el proyecto “comprometió menos de una sexta parte de su energía”.

Según Palma, la reciente subasta adjudicó 15 proyectos, de los cuales 14 son de fuentes solares y eólicas, lo que representa 6.25 veces más energía limpia frente a la térmica a gas asignada (288 MW).

“Este tipo de proyectos suman cerca de 1800 MW. Es decir, 1800 MW de energías limpias nuevas vs 288 MW de gas. Esto es, se pusieron 6.25 veces más energía limpia que térmica a gas. ¿Qué tal si hacemos énfasis en eso?”, resaltó Palma.

Nueva respuesta de Petro

El presidente colombiano se volvió a pronunciar acerca de la situación, ante la respuesta emitida por Edwin Palma.

Petro denunció que alguien recibió dinero para permitir la ejecución del proyecto de la termoeléctrica a gas, algo que calificó como una “monstruosidad”, además de “una traición a la humanidad a la vida toda y a los tótem de la humanidad”.

Indicó que se deben buscar alternativas limpias como el sol, para generar nuevas energías y prepararse ante una posible llegada del fenómeno del niño.

La sequía no se asume con gas sino con el sol, porque si es gas agravamos la causa del superniño, que no es más que el calentamiento global, y vendrán sequías más fuertes aún, porque la ciencia ya predijo que en el año 2070 Colombia será desierto y la población tendrá que ir al norte o a la antártica, donde yo mismo no logré llegar y ya tienen un Kast para impedirlo”, afirmó el jefe de estado en su cuenta de X.

Insistió en que “la salida es dejar de consumir petróleo, carbón y gas en el mundo entero, demos los pasos firmes y en la dirección correcta”.

El jefe de estado aseguró que la matriz de generación eléctrica debe abandonar en el menor tiempo posible, los hidrocarburos, pues ese sería el programa de gobierno votado por el pueblo.