Gobierno sacó a Vanessa Gallego de la Fiduprevisora en medio de denuncias y Fecode levantó el paro
La salida se da en medio de cuestionamientos y denuncias sobre la falta de garantías y manejo del sistema de salud del magisterio.
Foto sede de la Fiduprevisora en Bogotá/ marcha de maestros de Caldas/ archivo Caracol Radio
Caracol Radio conoció en primicia el decreto con el que el Gobierno oficializa la salida de Vanessa Gallego de la presidencia de la Fiduprevisora, en medio de cuestionamientos al manejo del sistema de salud del magisterio, gestión de la Fiduprevisora y, durante una jornada de paro nacional convocada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
A través del Decreto 0402 de 2026, se designó como presidenta encargada a Rosa Dory Chaparro Espinosa, actual jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Hacienda, quien asumirá el cargo sin dejar sus funciones actuales.
Este cambio se da en un contexto de presión sindical y denuncias sobre presuntas irregularidades en la implementación del nuevo modelo de salud administrado por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) y exigencias por parte de FECODE de la renuncia de la misma presidenta de la Fiduprevisora, siendo ahora un hecho.
¿A qué se debe y cuáles son las denuncias de Fecode?
Fecode sostiene que existen problemas estructurales en la implementación del nuevo modelo de salud del magisterio, que, según, fue “tergiversado” durante su ejecución.
Entre las principales denuncias se encuentran:
- Presuntos sobrecostos en la contratación del primer nivel de atención
- Cobros acumulados de operadores anteriores
- Posibles casos de doble facturación
- Falta de insumos, retraso en citas
- Fallas en la prestación de servicios y entrega de medicamentos
Además, se cuestiona el rol de algunos actores del sistema, como SumiMedical, a la que FECODE señala de agrupa funciones clave como la facturación y la asignación de citas.
Investigaciones en curso y presión sobre Fiduprevisora
De acuerdo con Fecode, las presuntas irregularidades ya están en conocimiento de la Fiscalía y la Procuraduría, que habrían conformado equipos especiales para investigar posibles malos manejos de recursos.
En ese contexto, desde el sindicato se venía exigiendo como se indicó anteriormente la salida de la entonces presidenta de la Fiduprevisora.
“La información de la salida de la actual presidenta de Fiduprevisora es una de las acciones que muchos hemos exigido”, afirmó Martha Rocío Alfonso, ejecutiva y secretaria de relaciones internacionales de Fecode en entrevista con Caracol Radio.
Más información
Aunque el paro se levanta tras este primer logro, Fecode explicó a este medio, que ahora se deberá convocar una nueva reunión para definir soluciones de fondo, especialmente frente a la crisis en la prestación del servicio de salud para los docentes.
El sindicato exige estabilizar el modelo, cumplir los acuerdos pactados, acelerar las investigaciones, recuperar recursos por posibles pagos indebidos y revisar los contratos cuestionados.
Escuchar Caracol Radio EN VIVO:
Bogotá